Una de las danzas que se presentaron y deleitaron al público. Foto: R.R./La Gaceta

En agosto -por el Mes de la Cultura- se desarrolló el segundo festival de danza en el que participaron diferentes grupos de Cotopaxi.

Pilar Yánez, líder del grupo de Los Fachas Huayras (Vientos de las cascadas), es organizadora del segundo festival de danza en La Maná y del grupo Aso Cotopaxi; en un ambiente de cultura se demostró el arte y la cultura en el Coliseo de Liga Cantonal La Maná.

Un total de ocho delegaciones  participaron, se presentaron cuadro de coreografías relacionadas a la cultura del Ecuador, entre ellos estuvieron Ritmo Cayambeño, Huaylo, Chimborazo, Bomba y cuadro coreográficos relacionados con el Ecuador. Con Facha Huayras vienen trabajando 12 años, ya que está conformado desde el 2006 en La Maná; en su presentación bailaron un ritmo cayambeño como es el aruchicos, con el vestuario relacionado a Cayambe, indicó Yánez.

Lisbeth Mena, quien es de Latacunga, nos comenta que es parte de la Aso de Cotopaxi, lleva en la danza un año y esto sirve a los jóvenes para que no estén en malos vicios y sobre todo inculcar sus principios de cultura; dentro de la danza se aprende mucho y el arte hay que apreciarlo y se siente orgullosa de las culturas ecuatorianas.

Wilson Toscano, representante de Tushuy, lleva cinco años danzando, además estudia ingeniería en sistemas y se divide el tiempo con los ensayos y su participación; nos expresa que ellos representaron a Cayambe, en la vestimenta de los caballeros cuentan con el zamarro, las chalinas, el pañuelo, campanas, aruchicos, mientras que las mujeres tienen su chal, falda, blusa, sombrero y yutas que se representa al Rey Sol con la toma de la plaza, una parte típica del sector de Cayambe; además la representación del aya huma, lo cual viene desde la llegada de los españoles, es un ser que apareció en rechazo a la imposición católica.

Milton Caluña es director general del grupo de danza Arte América del cantón Salcedo, el cual tiene 14 años de trabajo fecundo en beneficio del arte y la cultura; son trabajos latinoamericanos y ecuatorianos, nace con la idea de bailar en grupo y la intención era solo sacar dos coreografías y se proyectó mucho más, actualmente cuenta con 30 coreografías; representaron a Huancayo- Perú, consiste en paso básicos, asimilan a la siembra de la papa y existen habilidades de los bailarines que demuestran sus destrezas, espera continuar con este trabajo, llegar a México, a Europa y mostrarse en el viejo continente.

Jenny Mata, directora del grupo internacional Tushuy de Cotopaxi, manifiesta que ellos presentaron la danza nacional,  el grupo nace con personas con amor a la danza, son exintegrantes del grupo de la ESPE, pero como se graduaron crearon su propia agrupación; se trata de rescatar las costumbres y tradiciones de los antepasados, de realizar una danza responsable basada a una investigación, ellos presentaron la danza de Cayambe.

Mata expresa que los trajes que utilizan son réplicas, ya que los trajes originales llegarían a costar 10 000 dólares, hace dos años fueron reconocidos como embajadores de la Cultura de la ciudad de Latacunga.