Tatiana Loma, gestora de seguridad ciudadana. Foto: Archivo/Internet.

Se espera que puedan ejecutarse en estas semanas.

El Área de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Cotopaxi, liderada por Tatiana Loma, trabaja en la implementación de tres proyectos enfocados en parar la violencia de género, debido a que las cifras aumentaron durante el confinamiento de la emergencia sanitaria.

 “Yo amo y cuido a mi Familia Segura”, es uno de los tres proyectos, consiste en dar acompañamiento legal, moral, psicológica a las víctimas y familias que sufren violencia. Para ello se coordinará con el departamento de Policía donde se manejan estos casos.

Las sesiones serán a través de zoom, pero de requerirse la presencia del o los afectados, se realizará personalmente, “la finalidad es brindar el acompañamiento, hasta obtener un resultado con las personas o familias, lo importante es no dejarlos solos en este camino de exigir derechos”, aseguró, Loma.

Las primeras personas con las que se trabajará será con las víctimas de la pandemia, pues en esta época se elevaron los niveles de violencia intrafamiliar.

El segundo proyecto es: “Educando por una cultura de seguridad”, con la finalidad de llegar a niños, niñas y adolescentes, para prevenir suicidios, y violencia. Para ello se invitó a Yotubers conocidos en la zona de la sierra centro, serán “pastillas educativas” que se realizarán de manera didáctica para llegar a este segmento poblacional. Previamente se coordinará con el Ministerio de Educación para llegar a todos.

El tercer proyecto será un programa radial con la Policía Nacional, para que puedan dar a conocer el trabajo que realizan, el acceso a beneficios y la participación activa de los ciudadanos. El programa tiene previsto salir al aire en las próximas semanas, por una radiodifusora local. (I)