Paúl Pacheco, gobernador de Cotopaxi. FOTO M.S. LA GACETA

La Gobernación de Cotopaxi informó que el Estado irá mejorando los centros carcelarios con equipos más modernos para el control. Uno de ellos la adquisición de armas no letales, también se incrementarán cerca de 500 guías penitenciarios a nivel nacional.

El estado de excepción del sistema carcelario a nivel nacional, por sesenta días, se activó para tratar de solucionar sus necesidades emergentes.

El gobernador de Cotopaxi, Juan Paúl Pacheco comunicó que el Gobierno realizará la adquisición de equipamiento de armas no letales como pistolas que paralizan, gas pimienta y escudos.

El principal objetivo es inmovilizar al agresor, evitando en lo posible herirle o producirle algún tipo de lesión.

También se buscará capacitar y aumentar la cantidad de los guías penitenciarios, a nivel nacional está previsto aumentar cerca de 500 de los cuales se analiza rotarles para fortalecer su trabajo y la mayor cantidad serán ubicados en las tres cárceles más grandes: Guayaquil, Cañar y Latacunga.

De acuerdo a los implementos a comprar se entregará de acuerdo a las necesidades de cada Centro de Rehabilitación Social, agregó Pacheco.

Para esto existe un presupuesto de 30 millones de dólares para solventar las necesidades previo al diagnóstico del director de rehabilitación.

Operativos

Las Fuerzas Armadas de acuerdo a sus competencias están realizando el control de armas y explosivos, convirtiéndose en el primer filtro, además dos coroneles se hacen cargo de los Centros de Rehabilitación Social y la Policía Nacional está en el filtro de ingreso donde se pide la documentación e internamente están los guías penitenciarios.

De acuerdo a los operativos las autoridades han encontrado celulares, armamento, además se hallaron a alguien que ingresaba tabacos, pues adentro el costo de este producto es de diez cada uno, dijo el Gobernador.

También habló sobre los productos que se están vendiendo en las afueras del CRS e indicó que se hacen los operativos en conjunto con el Municipio para pedir los permisos de funcionamiento y controlar los costos y en el caso de no acatar lo solicitado previa a una notificación serán clausurados.

Del mismo modo la máxima autoridad de la provincia comunicó que al interior del CRS se estima una construcción pequeña para que las personas puedan dejar sus pertenecías y evitar que dejen encargos en las tiendas “tenemos sospechas de que cometen irregularidades”.

Productos

Para ayudar en la economía de Cotopaxi la Gobernación de Cotopaxi apoya la compra de un 60% a cotopaxenses en diferentes productos sea: embutidos, carnes, huevos, hortalizas, harina, etc. (I)