El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), desarrolla diferentes operativos de control en diferentes temas, entre ellos, para que los productos que se expendan cuenten con todos los permisos correspondientes.

David Quintero, director distrital de Senae Latacunga, destacó que esta institución trabaja en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar y Pastaza, en las cuales se realizan diferentes actividades, para evitar que mercancías y artículos que ingresaron irregularmente al territorio ecuatoriano sean comercializadas.

Menciona que, el objetivo primordial es que dicha mercancía no afecte a la economía del país; pero además permitir una actividad comercial justa y de competencias legales.

Entren los productos que no cumplen la legalidad pertinente y se intentan comercializar son: ropa usada, licores y cigarrillos, por lo que se toman las medidas correspondientes.

A través del cuerpo de vigilancia aduanera, dicha mercancía que no cumplen con los debidos procesos de importación al país, pasa un proceso administrativo y jurídico, y se transforman en gestionables. 

En Cotopaxi, la Senae entregó 1445 kilos de mercancía a través de un proceso de adjudicación gratuita y con la normativa legal al MIES, para que en estos momentos de emergencia, sean enviados a las zonas afectadas por el factor climático.

Culminó que en esta oportunidad la entrega tiene un monto de 16 500 dólares, entre prendas de vestir, calzado, entre otros artículos.

Pie de foto: David Quintero, director distrital de Senae Latacunga, mencionó que existen varios operativos que se desarrollan en el país, para evitar la comercialización de mercancía ilegal.