El evento que se cumplirá en la ciudad de Guayaquil el 8, 9 y 10 de junio, no tiene costo alguno, podrán participar, industriales, comerciantes, empresarios, agentes aduaneros, y la población en general y conozcan más sobre el tema aduanero.

David Quinteros, responsable de la Dirección Distrital de Aduanas-Latacunga, en diálogo con este rotativo informó que el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador SENAE, está organizando el primer congreso regional de buenas prácticas aduaneras, evento que se cumplirá en la ciudad de Guayaquil, el objetivo es intercambiar experiencias entre los participantes de los países de la región como Colombia, Perú, Bolivia, referente a la operatividad aduanera y ser replicadas dentro del trabajo diario.

El congreso se cumplirá en el puerto principal (Guayaquil), el 8, 9 y 10 de junio del año en curso, en la cual se trabajarán en dos componentes; el congreso y una rueda Nelworking; dentro del congreso participarán conferencistas nacionales e internacionales quienes abordarán temáticas relacionados a aduanas, el evento será tanto presencial como virtual.

Entre los temas a ser abordados en el evento nacional son: tecnología y automatización de procesos aduaneros en beneficio del usuario; importancia de la trazabilidad del comercio exterior; control en mecanismo de paquetería; programas, operador económico autorizado en la región; recomendaciones para la mitigación del comercio ilícito; puertos inteligentes, entre otros.

Quinteros, dijo que el sector privado participará en el congreso regional, para ello cuentan con el apoyo de la Asociación de Puertos Privados del país, el terminal portuario de Guayaquil, de Manta, entre otros. Informó que el evento está abierto para todas las personas, no tiene costo alguno, los interesados pueden inscribirse en el link del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

Invitó a los empresarios, cámaras de comercio del país, agentes de comercio exterior, agentes de aduanas, industriales, comerciantes entre otros sectores para que sean parte de este evento el próximo mes en la ciudad de Guayaquil, y puedan conocer los procesos sobre el ámbito aduanero del país y la región, especialmente para la importación, exportación y adquisición de materia prima, maquinaria, insumos.