Subsecretario realiza la presentación del Plan Nacional de Desarrollo. FOTO M.S. LA GACETA

En el Auditorio de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea (ETFA), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) zona 3, presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, el mismo que está distribuido en tres ejes.

El evento estuvo planificado a las 10:00 de ayer donde hubo la asistencia del Subsecretario de Planificación Nacional Senplades, autoridades locales, estudiantes, representantes de gremios y organizaciones sociales.

El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento que utiliza la función pública para la definición de los programas y proyectos con los que se intervendrá en los próximos cuatro años, así lo explicó Marcelo Paredes, subsecretario de Planificación Nacional (Senplades).

El mismo que está distribuido en tres ejes: el primero tiene que ver a la cobertura de servicios durante todo el ciclo de vida y guarda relación con los derechos de los servicios sociales ya sea salud, agua, vivienda etc.; es decir el Plan Toda una Vida que contempla la intervención a personas con discapacidad, niños en su infancia y madres en gestación.

El segundo eje guarda relación con el tema de economía y persigue consolidar la dolarización, afianzar los nexos comerciales internos y buscar mecanismos de exportación, en esta línea hay dos principales intervenciones: el primero es el acuerdo por el empleo y el segundo incrementar y fortalecer la economía a nivel local especialmente en el ámbito rural que desde ya se trabaja con la “Minga Agropecuaria” que busca dar un conjunto de intervenciones como crédito para la pequeña empresa y fortalecimiento de saneamiento de agua potable a nivel rural.

El tercer eje que guarda relación con la participación de la ciudadanía que se requiere mejorar los niveles de nitidez para esto se ha planteado una intervención relacionada con el tema de transparencia, señaló Paredes.

Además la tarde de ayer se conformó el comité zonal para la misión saneamiento, agua y riego en el caso de la zona tres, a donde se están destinando 7 millones de dólares para el fortalecimiento del servicio en los siete municipios que conforman Cotopaxi, manifestó el subsecretario.

Destacó que los resultados se verán a mediano y largo plazo “hay problemas que se vienen arrastrando estructuralmente desde hace 20 años y este tipo de cambios toman su tiempo”, finalizó. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 9 =