Freddy Silva, subsecretario de la zonal Senplades. FOTO M.S. LA GACETA

Freddy Silvia,  sería el  quinto  cotopaxense en ser subsecretario de la zonal, en este caso de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), quien también estuvo en funciones hasta el mes de mayo 2016 y hoy ha sido nuevamente llamado a colaborar con  esta institución. Sobre el cuarto Plan Nacional de Desarrollo, destaca dos pilares fundamentales  y dentro de ellos tres ejes, con nueve objetivos trazados para los cuatro años de gobierno.

A este rotativo llegó Silva, para dar a conocer el proyecto que está basado en  el Art. 280 de la Constitución, donde se habla acerca del Plan Nacional de Desarrollo, que establece las políticas, programas y los proyectos del Estado ecuatoriano y no solamente del Gobierno Central, sino en todos los niveles de gobierno.

El primero se lo hizo a partir de la propuesta de gobierno en el 2007, donde había un nivel más conceptual,  mientras que el segundo fue para el año 2009 hasta el 2013,  donde se planteó recuperar la capacidad planificadora del Estado y  el tercero para el 2013 al 2017, el mismo que actualmente está por culminar. Se buscó ir generando  potencialidades de transformación en el Ecuador, explica Freddy Silva subsecretario de la zona 3 Senplades.

Hoy se diseña el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, donde hay dos pilares fundamentales: uno la sustentabilidad ambiental y el desarrollo territorial y con ello tres ejes. El primero tiene relación con los derechos para todos y para toda una vida, segundo la economía hacia la sociedad, y el tercero más sociedad y mejor Estado. “No podemos dejar como ciudadanos la resolución de los problemas solamente al Estado, sino ser parte de ello” expresó.

Además, en los tres ejes se destinan tres objetivos, siendo un total de nueve propósitos plateados para mejorar las condiciones de vida. Del mismo modo, Freddy Silva destacó  que se trazaron  hacer 12 diálogos, cuatro provinciales y ocho zonales, esto les permite trabajar con metodologías, para recoger propuestas de los ciudadanos y ser registradas para su ejecución.

Habló de la reunión con los gobiernos descentralizados, Ejecutivo desconcentrado, consejos sectoriales entre otros, para recopilar expectativas y sugerencias y ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Para el proceso del presupuesto 2018, se discute con los ministerios sectoriales, ministerios que hacen las veces de coordinadores de cada uno de los sectores, para poder plantear al Ejecutivo el financiamiento como tal.

Para finalizar, Silva reveló que los mayores logros a nivel nacional, fue el de retomar la rectoría de la planificación al estado ecuatoriano. “Hay cosas por hacer, pero los municipios y parroquias ya planifican su desarrollo”. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 1 =