Ciclo Costa se prepara para rendir el Examen Ser Bachiller (Foto cortesía)

Los estudiantes de 3ro de bachillerato del régimen Costa 2020 y graduados en años anteriores, pondrán rendir el examen Ser Bachiller, desde el 17 al 23 de enero del presente año, actualmente se aplicará el nuevo modelo de evaluación, entre las principales modificaciones son: de 155 preguntas a 120 y las materias a rendir serán: Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y se elimina el abstracto, además el tiempo también se reduce.

El examen Ser Bachiller, es un instrumento que evalúa el desarrollo de habilidades, aptitudes y destrezas que los estudiantes deben alcanzar al culminar la educación intermedia y necesaria para acceder a la educación superior.

Entre los cambios suscitados es que en el 2019 el puntaje a obtener era del 85% para el examen mientras que la nota de grado equivalía el 15%, ahora el examen representa el 60% y la nota de grado el 40%, en el otro año, el examen era evaluado a través de cinco campos hoy son cuatro: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El campo de Aptitud Abstracta se elimina como componente adicional, éste se transversaliza en los otros campos, además el examen abarcaba 155 preguntas actualmente será de 120 interrogaciones lo que faculta que el estudiante se demore dos horas y media en resolverlo anteriormente lo hacía hasta en tres horas.

Los procesos de evaluación se relacionan a la mejora de la calidad educativa. Sus resultados son utilizados para detectar problemas y proponer soluciones efectivas, además de que, si se evalúa lo que se enseña en las aulas de clase, se garantiza mayor equidad en el sistema educativo, según Leonardo Mosquera, coordinador zonal 3 del Ministerio de Educación.

Habló también acerca del Bachillerato Técnico, el cual se ha generado una expectativa por parte de los estudiantes: “el Gobierno Nacional potencializará la mayoría de los Institutos Técnicos Agropecuarios dando una inyección económica para que puedan mejorar su infraestructura y maquinaria” cuyo objetivo es que los productos que se generen sean autosostenibles, a decir de Mosquera esto hará que el alumno se motive y pueda proyectarse al futuro.

Entre el 12 y 23 de enero de 2020, los estudiantes deberán imprimir el comprobante de asignación de sede, requisito indispensable para rendir la evaluación y se efectuará del 17 al 23 de enero de 2020, especificado de la siguiente manera: el 17 de enero para personas con discapacidad, el 18 y 19 bachilleres de años anteriores y del 20 al 23 de enero estudiantes de tercer año de bachillerato.

De acuerdo a datos de la coordinación Zonal 3 de Educación: en Latacunga rendirán 261, La Maná, 1116, Pangua, 443; Pujilí-Saquisilí, 243; Sigchos, 229 y Salcedo, 65.

Kevin Tapia, pese a obtener 900 puntos en el examen Ser Bachiller región Sierra no pudo acceder a un cupo a la universidad y este año nuevamente ha decidido rendir el examen para poder iniciar una carrera universitaria en la ciudad de Quito ya que la carrera en biotecnología no lo ofertan en la ciudad de Latacunga. (I)