Equipo del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) visitó Latacunga para desarrollar una jornada de capacitación para impulsar la integridad en la contratación pública.

María Jijón, directora general SERCOP, menciona que una de las estrategias a nivel nacional, es recoger las opiniones y aportes de la sociedad civil, el sector privado, gremios, asociaciones y la academia, de esta manera elaborar propuestas referentes al manejo de los recursos públicos en estos temas.

Recalca, que se visitaron diferentes ciudades del país, es por eso que Latacunga no es la excepción, para ello convocaron a representantes de la Cámara de la Producción, de asociaciones agrícolas, foro Latacunga, y ciudadanos interesados en construir esta estrategia nacional.

Destaca que se pretende impulsar las buenas prácticas en los procesos de contratación pública, caso contrario los entes de control intervengan oportunamente para frenar estos hechos y posibles actos de corrupción.

Manifiesta que existen algunos casos de acuerdos colusorios en los cuales las instituciones contratantes favorecen a un determinado participante del sector privado en un concurso, es por eso que se deben desarrollan acciones inmediatas para evitar estos hechos.

Además de ellos recalca que en estos temas se trabaja en en conjunto con diferentes instituciones como la Contraloría General del Estado para si es el caso sancionar a quienes no cumplan estas disposiciones.

Luego de las reuniones mantenidas en Cotopaxi, se pretende obtener información de las necesidades y observaciones que se puedan presentar, de esta manera elaborar estrategias que favorezcan a la contratación pública en igualdad de oportunidades, sin favoritismos, como lo que se encuentran en investigación.