Servicio de mediación en Cotopaxi ha significado un gran ahorro. FOTO W.C. LA GACETA

Según información de las autoridades judiciales a nivel de Cotopaxi, el servicio de mediación ha significado para el Estado un ahorro de 985 000 dólares y a nivel nacional sobre los 40 000 000 de dólares; en la provincia han sido atendidos 8200 casos.

Mediante una rueda de prensa, el presidente de la Corte Provincial y Director del Consejo de la Judicatura en Cotopaxi Fernando Tinajero y el coordinador del Centro de Mediación de Cotopaxi Miguel Sierra, con motivo de celebrar el 4 de septiembre el día de la mediación informaron sobre los beneficios que está teniendo este servicio entre la población.

Fernando Tinajero, comentó que la mediación es un medio de solución de conflictos, donde los resultados son positivos durante los años que lleva de aplicación dentro del sistema judicial, apuntó que dentro de la provincia el servicio de la mediación viene siendo atendido por dos mediadores.

La autoridad judicial habló del beneficio que significa la mediación, por un lado está el servicio a la población y por otro busca economizar los distintos gastos que realiza el Estado.

Miguel Sierra, coordinador del servicio de mediación, habló que cuentan con dos oficinas una en Latacunga y otra en La Maná, comentó que la mediación en el país entre el 2003 y el 2013 apenas a nivel nacional contaban con cinco oficinas de mediación y siete mediadores logrando atender a 28 829 casos, informó que a partir de octubre del 2013, se da un cambio radical con el servicio de mediación considerado como un sistema alternativo.

Aseveró que entre el 2014 y julio del presente año, se crearon 140 oficinas a nivel nacional establecido en 115 cantones en todas las provincias del país, existen 159 mediadores; desde el 2014 hasta julio del 2018, a nivel nacional fueron atendidas 266 102 casos con un porcentaje de acuerdos del 87%; a nivel de Cotopaxi han sido atendidos 8200 casos con un porcentaje de acuerdos 81%.

Sierra, recordó que a nivel nacional el servicio de mediación ha significado un ahorro de aproximadamente 40 millones de dólares y a nivel de la provincia significó un ahorro de 985 mil dólares bajo la aplicación del sistema de mediación.

Apuntó el Coordinador que el sistema de mediación es voluntario y la resolución tiene la fuerza de una sentencia ejecutoriada  y no tiene opción a reclamo alguno, en razón que está regida por la voluntad de las partes. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis + 2 =