Mario Ríos, director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi.

Durante la sesión solemne realizada ayer por el Día del Servidor Judicial, las autoridades Judiciales de la provincia realizaron un reconocimiento a aquellas personas que cumplieron 15 y 25 años de trabajo dentro de la institución, asimismo habló que necesitan 30 funcionarios para suplir aquellas necesidades y entregar un servicio óptimo a la población.

El 24 de octubre de 1883 fue instituido el Día del Servidor Judicial Ecuatoriano, fecha de celebración que fue escogida como un símbolo de la libertad, siendo esta institución la promotora del imperio de la libertad, equidad y justicia.

Todas las personas que se hayan inmersas en el campo de la justicia, especialmente servidores, deben atender con agilidad y oportunidad a todas las personas que solicitan.

Mario Ríos, director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, indicó que la institución en la provincia  cuenta con 268 servidores judiciales distribuido en l12 unidades judiciales, seis están en Latacunga y una  en cada  cantón, más la Corte Provincial y el Tribunal Penal de Cotopaxi.

La autoridad indicó que los empleados y funcionarios tienen una grave responsabilidad, de acuerdo al rol que desempeñan. Dentro del ámbito jurisdiccional son ellos los llamados a respetar y hacer respetar, cumplir y hacer cumplir las leyes de la República y dentro de este marco legal ejercer a plenitud la aplicación de ellas con social y moral, debe ser paradigma de la institución y clase jurisdiccional.

La atmósfera de la confiabilidad y seguridad que espera la sociedad de la labor jurisdiccional que tiene que existir en todas sus dependencias y estamentos de la justicia del país.

La justicia no se la implora, vende o compra, porque es un derecho inmanente del ser humano y es precisamente el servidor judicial quien debe revestirla de una conciencia tan leal y noble en el cumplimiento del deber, como la brújula al polo; es él quien debe mantenerse de parte de la justicia, aunque se desplomen los cielos a fin de evitar discordias, destruir vidas y desterrar el odio, por ello la misión del Servidor Judicial Ecuatoriano es noble y sublime con la sociedad.

Ríos, comentó que el Día del Servidor Judicial se celebró con una sesión solemne desarrollada en el salón de honor del Sindicato de Choferes de Cotopaxi, durante el evento las autoridades judiciales realizaron un reconocimiento a aquellas personas que han cumplido 15 y 25 años al interior de la Función Judicial en la provincia.

Indicó que la Función Judicial de Cotopaxi, tiene necesidades de más funcionarios, en este marco habló que el Consejo de la Judicatura está realizando un estudio de planificación para cubrir las necesidades en cada una de las provincias, dijo que Cotopaxi necesita de entre 20 y 30 funcionarios para cubrir de forma óptica el servicio que prestan a la población diariamente. (I)