En la histórica hacienda de Tilipulo se desarrolló por segundo año consecutivo la sesión solemne por los 201 de Independencia de Latacunga. A la cita asistieron Esteban Bernal ministro de Bienestar Social; Iván Saquicela presidente de la Corte Nacional de Justicia, la embajadora de Bolivia, autoridades provinciales y cantonales.

Para iniciar la sesión solemne todos los presentes entonaron el Himno Nacional, después se leyeron las comunicaciones y saludos enviados por las autoridades e instituciones públicas.

Durante el discurso de orden, María Cristina Moreno, vicealcaldesa de Latacunga, realizó una remembranza de cómo se suscitaron los hechos previos a la Independencia de Latacunga, donde destacó la participación de mujeres como Baltazara Terán, Antonia Vela, entre otras.

Un solo convenio se firmó en la sesión solemne y fue con la Empresa Eléctrica para la iluminación de los portales del palacio Municipal. Un total de seis reconocimientos se entregaron para Diego Ayala quien tiene 15 artículos científicos publicados fuera del país, entre otros méritos.

El artista plástico Robert Tapia, los deportistas Jennifer Japón y Héctor Paredes y a la agrupación “Los cinco ases” también les condecoraron. Aquí se entregó una condecoración post mortem a Edwin Ríos quien se destacó como compositor musical.

Diego Ayala, en representación de los condecorados, manifestó que con un puñado de personas que todos los días se levantan con un sueño, a la vez agradeció al Municipio de Latacunga.

Dedicó su condecoración a los latacungueños que viven protegidos bajo el volcán Cotopaxi, “Que este reconocimiento sirva para las futuras generaciones, que tenga una cosa clara, que los sueños se cumplen y nunca dejen de soñar”, aseveró.

Esteban Bernal, ministro de Bienestar Social, durante su intervención manifestó que uno de los problemas que se presentan en el país es la desnutrición crónica infantil, razón por la cual en los próximos días anunciarán formalmente la creación de un nuevo bono denominado Mil días y que las principales beneficiadas serán las madres gestantes del sector rural y de pobreza extrema.

Dijo que es necesario sacar adelante al Ecuador, el país que necesita generar empleo, disminuir la pobreza, siendo una obligación que cumplir. Una vez que se cumpla con la reforma a la proforma presupuestaria iniciarán el cumplimiento de las deudas que tienen con los municipios del país.

Iván Saquicela presidente de la Corte Nacional de Justicia, destacó que conmemorar 201 años de independencia no constituye solamente una fecha histórica, constituye reconocer la lucha de hombres y mujeres, recordar que somos capaces de construir mejores días para las futuras generaciones para lograr los valores más altos que persigue un estado como es la libertad, la democracia, la igualdad y la justicia.

Byron Cárdenas alcalde de Latacunga, en su discurso, expresó que es necesario demostrar que la lucha de los antepasados no fue en vano, por ello se deben poner las bases para alcanzar una sociedad más justa y responsable con quienes más lo necesitan.

Dijo que los próceres y héroes merecen ser recordados por siempre, su hazaña debe servir de ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

Resaltó que ratifican el compromiso de seguir avanzando, razón por la cual han ejecutado obras de agua potable y alcantarillado que no tendrán un reconocimiento político pero que dejará a la satisfacción del deber cumplido y que ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Habló de que en este corto tiempo que le queda de gestión ejecutará obras anheladas como finalizar el ingreso norte de la ciudad; dijo que se mejorará el ornato a la ciudad; que están por finalizar los estudios del ingreso sur a la ciudad, del mercado de productores, entre otras obras.