Candidatos durante el foro. FOTO J.P. LA GACETA

El colectivo Llatak organizó tres conversatorios para conocer de cerca a las personas y propuestas detrás de los candidatos a la Alcaldía de Latacunga. Tuvieron la aceptación deseada; consensuaron su voto por quien consideran manejan discursos coherentes y propuestas pragmáticas (prácticas).

 “Sesiones electorales” se denominó a los conversatorios que creó el Colectivo juvenil Llatak para conocer el plan de campaña  de los 14 candidatos a la Alcaldía de Latacunga, invitaron a todos pero no participaron: Mélida Molina (llegó tarde); Raúl Llango (no contestó); Washington Ocaña y Miguel Zambrano tampoco contestaron.

De acuerdo a Josué Barragán, líder y organizador del evento, durante los conversatorios pudieron conocer el discurso y tener un acercamiento personal con cada candidato. Resumió la actividad como “enriquecedora”.

Los foros se desarrollaron desde el sábado 9 de febrero en la casa Chuquirahua, sitio acogedor donde los jóvenes se reúnen a conversar temáticas de su entorno.

Resolvieron llamar a tres candidatos por sesión para poder escuchar con calma cada una de sus propuestas; la mecánica de los encuentros estableció 45 minutos para que cada interventor genere su discurso y responda de una a tres preguntas de los asistentes.

Previo a la realización de las inquietudes, éstas pasaban por un filtro para determinar que estén bien estructuradas, que su enfoque sea correcto; y lo más importante que se ejecuten respetando parámetros de cortesía.

Al último conversatorio desarrollado la tarde del sábado 2 de marzo asistieron: Oswaldo Coronel, Rodrigo Espín, Byron Cárdenas y Patricio Sánchez. 

Karen Parreño, integrante del colectivo, es estudiante de arquitectura, sus preguntas estuvieron enfocadas a conocer las propuestas de los problemas de urbanismo que hay en la localidad. Intervino con sus inquietudes a Oswaldo Coronel y Rodrigo Espín; de ambos, la respuesta del primero le pareció sustentable, argumentativa y reflexiva.

Durante las intervenciones de los jóvenes se preguntó sobre: Cuidado ambiental, planificación, arte, cultura, empleo, emprendimientos, política, turismo, entre otros temas.

“Me resulta interesante que en Latacunga se estén formando colectivos de jóvenes interesados en problemas socio-culturales  y cívico- democráticas”, dijo Edison Reatiqui, quien definió la iniciativa como una búsqueda acertada de la autoconciencia, al ser un diálogo respetuoso en el que se tomó conciencia “de lo que somos y que queremos para nuestra sociedad”.

A David Román, integrante del colectivo, le gustó ver como en la página Facebook de Radio Mundial donde los conversatorios se transmitían en vivo las personas empezaron a interesarse, y a participar. De este modo se materializó el objetivo que persigue la agrupación; implementar dentro de la sociedad un pensamiento crítico.

Al concluir los conversatorios los organizadores realizaron una evaluación positiva, se cumplió con los objetivos principales. La mayoría de los 14 jóvenes que integran Llatak vieron en Oswaldo Coronel una persona cálida, con propuestas objetivas, con discurso coherente y trato respetuoso.

“Debemos aclarar que no tenemos afinidad con ningún partido o movimiento político”, aclaró el líder de Llatak. (I)