En el salón del hotel Villa De Tacvnga se desarrolló el taller conjuntamente con los técnicos. FOTO M.S. LA GACETA

La Secretaría de Gestión de Riesgos y el Programa Mundial de Alimentos, la mañana de este martes en el hotel Villa De Tacvnga, desarrolló el taller interno para la formación de formadores sobre “Evaluación de Seguridad Alimentaria en Emergencias (ESAE) en las primeras 72 horas”.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está en el Ecuador desde 1964 y su mandato es la lucha contra el hambre y salvar vidas en emergencias y uno de los principales socios es la actual Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), al ser la entidad de respuesta y preparación ante emergencias.

En el espacio se promulgó el manual de Evaluación de Seguridad Alimentaria en Emergencias (ESAE) de 72 horas después de un desastre, cuya herramienta facilita determinar las necesidades alimentarias de la población afectada e identificada por el impacto de un evento peligroso, explicó Carmen Galarza, oficial nacional del Programa Mundial de Alimentos.

Dicha metodología es implementada en eventos peligrosos como son las inundaciones, las sequías, pero lo más importante fue en la aplicación que se tuvo en la erupción del volcán Tungurahua y en la amenaza del volcán Cotopaxi, es decir permite definir escenarios de afectación ante amenazas a la vez plantear estrategias, tiempos de atención, diferenciar las vulnerabilidades, entre otros.

Patricia Larrea, coordinadora zonal 3 de la SGR, dijo que al ser el país un territorio expuesto a la ocurrencia de eventos peligrosos es importante la preparación como eje que apuntala los procesos de fortalecimientos de capacidades en gestión de riesgos y mitigación para efectos negativos.

“Se trata de un taller de formación pensando en el que ustedes replicarán todo el conocimiento a sus localidades”, entre los temas abordados fueron Procesos para la Ejecución de una Evaluación de Seguridad Alimentaria en las 72 horas después de ocurrido el desastre, plan de trabajo para implantar tipos de información secundaria y primera pre y pos crisis, unidades de conocimiento para la respuesta de emergencias con énfasis en la seguridad alimentaria y nutricional.

A esta jornada de trabajo asistieron más de 20 técnicos representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgo, el propósito es que puedan replicar la información a los territorios con los cuales están trabajando.  (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + diecinueve =