Dentro del Hospital General de Latacunga funciona la Clínica de VIH acreditada por el Ministerio de Salud Pública, atienden aproximadamente a 115 pacientes, entre ellos cerca de 30 personas privadas de libertad, además un adolescente de 17 años y un niño que ha sido transferido al hospital Vaca Ortiz, este problema se ha presentado más hombres que mujeres.

El Día Mundial de la Lucha contra el sida se conmemora anualmente el 1 de diciembre y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causada por la extensión de la infección del virus.

En la Clínica de VIH integran varios médicos entre ellos: Medicina Interna, Pediatra, Neonatología, Trabajo Social, Enfermería y Psicología. Generalmente los pacientes son promovidos de la atención primaria con el diagnostico de VIH al Hospital General de Latacunga, en este lugar se encargan de reforzar la consejería y apoyo psicológico e iniciar inmediatamente el tratamiento antirretroviral que es de por vida.

Doris Medina, encargada del hospital y médico internista, indicó que esta casa de salud posee todos los esquemas de tratamiento, según la especialista la primera fase es el VIH donde el paciente puede estar sano, pero si está con sida es cuando las defensas del organismo han bajado tanto que puede infectarse de otras enfermedades graves, una de la que frecuentemente afecta es la tuberculosis y eso hace que el cuadro sea mucho más grave.

Sin embargo, si el paciente cumple con la buena adherencia al tratamiento pueden llevar una vida completamente normal. “La sobrevida ha mejorado mucho en los últimos años y no se morirán en el corto plazo”, expresó.

Entre las recomendaciones es conocer si son portadores de esta enfermedad a través de una prueba de cuarta generación que se lo puede hacer en todas las entidades del Ministerio de Salud Pública de manera gratuita. También es necesario promover el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales y en el caso de poseer esta enfermedad es necesario recibir el medicamento ya que es una forma de disminuir la trasmisión.

Esta enfermedad puede afectar a toda la población, pero un grupo de más riesgo son los hombres que tienen relaciones con otros hombres, o los que usan drogas intravenosas, recordó que las únicas formas de contagio son las relaciones sexuales sin protección, o la trasmisión materna infantil, lactancia materna y el compartir agujas contaminadas con sangre.

Este virus no se trasmite a través de la saliva, sudor, orina, vómito o incluso compartir las actividades cotidianas.

Los Distritos de Salud, comprenden las estrategias con el diagnostico precoz, ya que al ser el primer nivel abarcan el 80% de las atenciones en la comunidad, si una persona se hace el examen respectivo y en el caso de salir reactiva inmediatamente en las unidades realizan otra prueba de tercera generación, manifestó Milton Paredes, responsable de Vigilancia de Salud.

Las personas que han iniciado una vida activa sexual deben realizarse esta prueba, “nosotros nos sabemos el estado de VIH de nuestras parejas, por ello que se recomienda que anualmente se deba hacer esta prueba”.

También los Distritos de Salud se enfocan en la prevención a grupos vulnerables sean mujeres embarazadas, trabajadoras sexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres. La población para acceder a esta prueba no necesita ningún documento y la casa de salud maneja un código de confidencialidad, según el profesional este año se ha evidenciado el aumento de casos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 2 =