Las siete jóvenes se presentaron la mañana del martes. FOTO J.P. LA GACETA

Con 20 minutos de retraso inició la presentación de las siete candidatas que buscarán ser ‘Mashka Linda’. La elección se realizará el viernes 18 de octubre, el lugar aún no se define.

Eran las 10:20 del martes 10 de septiembre del 2019, en el tercer piso de las instalaciones del HotelJoshed Imperial, propiedad del exalcalde Rodrigo Espín, no daba inicio el evento de presentación de las candidatas para “Mashka Linda” programado para las 10:00.

Varios medios de comunicación abandonaron la sala antes que empiece el evento; primero por la impuntualidad, segundo; por no propiciar un espacio adecuado para que realicen su trabajo, “si nos invitan a una cobertura deben prestarnos las facilidades correspondientes y un trato digno”, reclamó Silvia Llano, periodista de un medio radial.

A las 10:22 las siete mujeres de entre 18 y 25 años que decidieron participar en la elección de la “Mashka Linda 2019” se ubicaron al costado derecho de la mesa principal. La bienvenida estuvo a cargo de Sebastián Vásconez, representante de la Fundación Shai Ecuador.

“Hemos tenido muchas piedras en el camino y mucho egoísmo”, dijo en la parte introductoria Vásconez, quien recordó que también recibió apoyo, manifestó su deseo para que en Latacunga prime la solidaridad, así también, los valores humanos.

Minutos después inició la presentación de las siete jóvenes: Katlen García (empresa Inmunis); Dayana Tarco (Barrio La Laguna); Débora Orqueda (Fundación S.O.S Salvando Patitas); Beberly Toscano (Fundación Los Ayllus); Lizbeth Soria (Interculturalidad de Tanicuchí); María Molina (Federación de Barrios); Gabriela Tobar (Parroquia Eloy Alfaro).

Cada una presentó el proyecto de trabajo social enfocado en temas:  ambiental, social, cultural. La ganadora deberá hacer cumplir su proyecto durante el tiempo que se desempeñe como ‘Mashka Linda’. Dignidad que no será reconocida por la Municipalidad, “debo ser consecuente con mis actos”, aseguró el alcalde Byron Cárdenas, en torno a la eliminación de los reinados. Cuando el embajador o embajadora sea electo, será quien desempeñe la actividad protocolar dentro de las festividades.

Tras la presentación, las siete chicas recibieron la cinta oficial que las avala para la elección a efectuarse el viernes 18 de octubre, en un lugar y horario que aún está por definirse. Las chicas se presentarán con trajes de: openning, coctel y traje típico. Este último deberá apegarse a la realidad sin fantasías ni modificaciones.

Durante estos días cumplirán con agenda que incluye una gira de medios, visitas a auspiciantes, empresas privadas, florícolas.

Fernando Montiel, representante de Insomnio Producciones, manifestó su orgullo de formar parte de este proyecto. Apuntó que la elección de la ‘Mashka Linda’ marcará un antes y un después en la ciudad. (I)