Foto: Bomberos Latacunga
Entidades de socorro ayudaron a las personas heridas por el desprendimiento de nieve.

Por el desprendimiento de nieve siete personas resultaron heridas, hecho suscitado a 500 metros  de distancia del refugio “José Ribas”. Los turistas habrían irrespetado las indicaciones de los guardaparques del Parque Nacional Cotopaxi. En la quebrada Agualongo se registró un lahar secundario, que no causó mayores problemas, mientras tanto, un guardaparque de manera descomedida, quiso impedir que los medios de comunicación obtengan información de los eventos registrados al interior de la reserva natural.

Aproximadamente a las 15:40 de la tarde del domingo,  personal de ECU-911 fue alertado sobre una posible avalancha registrada en el volcán Cotopaxi, con el resultado de personas heridas, por lo que de inmediato coordinaron con las entidades de primera respuesta y se movilizaron dos ambulancias, dos camionetas de rescate del Cuerpo de Bomberos Latacunga y personal de la Policía Nacional con el Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
Cerca de las 17:00 ingresó hasta el sector del refugio una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) y minutos después, dos patrulleros del GOE, que realizaron un rastreo por la zona donde se registró el incidente, con la finalidad de descartar que existan personas desaparecidas.
Personal del Cuerpo de Bomberos Latacunga acudió hasta el lugar y el personal de paramédicos de la institución y del MSP, atendieron a cinco personas con golpes leves y escoriaciones en las extremidades, por lo que les trasladaron a dos casas de salud.
Marco Salazar, jefe encargado del Distrito Latacunga, dio a conocer que recibieron la alerta de una posible avalancha, por lo que los organismos de socorro acudieron hasta el lugar, donde verificaron que se trataba del desprendimiento de una capa de nieve, dejando heridas a siete personas.
Según las primeras investigaciones, los turistas habrían irrespetado las indicaciones de los guardaparques de la reserva natural, pues se habrían ido por otro sendero donde se registró el accidente. Dos personas presentaron varios problemas, como una posible fractura y golpes a la altura de la cadera, una niña con un golpe en la cabeza y cuatro personas con lesiones menores, todos fueron trasladados hasta diferentes casas de salud.
Explicó que una vez asentado el incidente, movilizaron desde Chimborazo y Ambato dos unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), con quienes realizaron un rastreo y evidenciaron que no exista ninguna otra persona en la zona, con un aproximado de 10 a 12 policías con dos canes entrenados en búsqueda de personas, cuatro bomberos y todos los guardaparques.

Lahar secundario
La Secretaría de Gestión de Riesgos, informó que el lahar secundario bajó por la quebrada Agualongo y no generó daños, en el puente sobre la vía que lleva hasta el volcán Cotopaxi y sus otros atractivos turísticos.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), informó que a las 16:26 se registró el fin de un lahar secundario. Dicho lahar fue pequeño y se detectó por la red de lahares y la red sísmica. El lahar secundario descendió por las quebradas Cutzualó y Agualongo, al noroccidente del volcán.
Un lahar secundario es un flujo de lodo y escombros movilizados por fuertes lluvias y deshielos. Estos flujos se mueven ladera abajo por la fuerza de la gravedad, generalmente son de tamaño pequeño a mediano y no alcanzan grandes distancias, por lo que no generan un peligro para la población.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − seis =