Autoridades durante la rueda de prensa.

Aseguran que no existirá ningún rédito económico, menos apoyo para sus territorios. “La historia se repite como en la conquista española, a cambio de espejos, quieren nuestras riquezas”. 

Mediante Asamblea Ampliada, desarrollada el 9 de noviembre de 2019, la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Sigchos (Foics), rechazó rotundamente la minería y organizará un comité en cada parroquia para que Cotopaxi esté libre de minería metálica, así lo aseguró, Vicente Yugsi, presidente de la (Foics).

Priorizar el agua de los páramos, cuencas hídricas, bosques y humedales, es otra de las resoluciones, así como también la prohibición de vender terrenos a empresas mineras, “quienes incumplan esta disposición, serán sometidos a la justicia indígena”, advirtió.

Sostienen que nunca fueron consultados, y por ello encaminarán acciones legales para el cumplimiento de su derecho a la información “llegaremos hasta las últimas consecuencias, si el gobierno insiste en mantener su política extractivista”, enfatizó.

De su parte William Sacatoro, presidente del GAD parroquial de Isinliví, manifestó que pese a tener procesos legales por robo, en contra de cinco personas, incluida él, no cesarán hasta poner fin a dicho problema, “todos debemos proteger a los humedales (hábitats y ecosistemas), porque nos proveen agua y alimentos”, expresó.

Aseguró que la parroquia Palo Quemado, es el epicentro de esta actividad y que, desde ese lugar, la empresa ‘Plata’ intenta intervenir a otras tres parroquias rurales de Sigchos, (Isinliví, Las Pampas, Chugchilán).

“Las concesiones son del exterior, por lo tanto, nuestra gente no va a estar vinculada en la mano de obra, y los materiales extraídos (oro, plata y cobre) no lo vamos a vender nosotros, sino los empresarios”, dijo. (I)