El número de donantes sigue siendo bajo en la provincia.

El número de donantes de sangre en la provincia durante la pandemia se ha reducido en 50%, mientras la demanda en los hospitales ha subido.

Mónica Freyle, secretaria de la Cruz Roja Cotopaxi, indicó que la institución desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, registra una baja del 50% en la donación de pintas de sangre, el promedio de donantes es de 225 personas, mientras tanto, la demanda de sangre en las unidades de salud sigue a la alza.


El número de pintas captadas no permite cubrir la demanda existente, recordó que el problema se registra a nivel nacional: en este marco la entidad viene visitando municipios, parques encaminado a obtener donantes. 


Expresó, la funcionaria que dentro de la población hay miedo por donar sangre, hay otras que tienen la intención de donar pero recién están pasando el Covid 19. 


Fleile, dijo que todos los componentes sanguíneos son trasladados a la ciudad de Quito para ser procesados, aquello implica que el familiar que requiere de pintas de sangre tiene que trasladarse a la capital a llevarlas, lo cual es incómodo para el paciente. Dijo que dentro del banco de sangre de la Cruz Roja de Latacunga, apenas cuentan con unas pocas pintas de sangre O positivo, no cuentan con el resto de tipos de sangre.


Durante el mes de agosto, la entidad captó 223 pintas, pero la necesidad de pintas de sangre en las unidades de salud fue de 240, significa que existió una diferencia de 17 pintas de sangre.

En este marco, la funcionaria hizo un llamado a la población para que done sangre, ya que una pinta puede salvar la vida de varias personas, por lo tanto, las visitas a instituciones públicas y privadas continúan en busca de donantes. (I)