Septiembre y noviembre son tiempos de Mama Negra, y para conocer mejor a esta expresión festiva de enorme tradición en Latacunga, aconsejo revisar trabajos de investigación serios. Ese es el caso del libro de los hermanos Mónica y Patricio Córdova Cepeda, quienes bajo el sello editorial de la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi, en el 2009, pusieron a disposición de los lectores los resultados de su investigación sobre los “Simbolismos de la Mama Negra en el proceso de consolidación de la identidad cultural de los latacungueños”.

En 192 páginas se presenta el informe de investigación, tuvo como objetivo general el de: reconocer, en la Mama Negra, la identidad cultural de los latacungueños; proponiendo, a través de una revisión y análisis bibliográfico y un trabajo de campo, operativizar los siguientes objetivos específicos:

·      Identificar los símbolos y expresiones culturales que se dan a través de la comparsa de la Mama Negra.

·      Determinar las prácticas – ritos religiosos, sociales y culturales que se evidencian en la comparsa de la Mama Negra.

·      Identificar los mitos y verdades que se originan a partir de la Mama Negra.

Autoridades, activistas culturales y la ciudadanía están llamados a ir más allá del jolgorio de una fiesta, es menester conocerla a profundidad para poder trazar políticas culturales que salvaguarden este patrimonio cultural intangible, es por ello que siempre serán valiosos estos aportes teóricos que ofrecen miradas amplias a fenómenos socio culturales referentes de la vida de un pueblo que combina creencias religiosas con fenómenos naturales, y en los últimos tiempos la irreflexiva incorporación de un componente político -económico – turístico que complejizan la visión originaria de búsqueda de resiliencia, sinergia y unidad entre los hijos del volcán tutelar, Cotopaxi.

Los autores son latacungueños: Mónica nacida en 1965 y, lamentablemente, fallecida en el 2009, fue licenciada en Ciencias de la Educación y profesora de segunda enseñanza en la especialidad de Química, doctora en Ciencias de la Educación mención Investigación y Planificación Educativa, magíster en Educación y Desarrollo Social, profesora de la escuela La Inmaculada y gestora, fundadora, directora y rectora del CERIT, presidenta de ASEPAL; Patricio, nacido en 1963, es licenciado en Ciencias Jurídicas, abogado y doctor en Jurisprudencia, especialista en Derecho Penal y Justicia indígena, periodista profesional, fundador y miembro del grupo de música Canto Nuevo, fundador y miembro del trío América, articulista de varios diarios. En su actividad política fue asambleísta por Cotopaxi y concejal de Latacunga.

Para vivenciar, promocionar y potenciar una fiesta, es indispensable acercarse a esta a través del análisis crítico, con el fin de encontrar las mejores respuestas a las crecientes demandas de una expresión festiva que es propia de la vida identitaria de los latacungueños. (O)