Autoridades y representantes de las universidades de la zona 3, se reunieron para tratar nuevos modelos de aprendizaje. Foto: M.S./LaGaceta

La mañana de ayer se llevó a cabo el I Simposio de Gestión del Conocimiento AFF ACTI Formando Formadores con la Mirada en el Fortalecimiento de la Educación Superior, ejecutado por el Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y del Comercio de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-extensión Latacunga, estimulando con ello el desarrollo estudiantil, docente y de investigación para el trabajo en conjunto de profesionales en red con universidades de la región 3.

En el Auditorio Héroes del Cenepa del Alma Mater se dieron cita los representantes y funcionarios de las universidades de la región zona 3 entre ellos:  Universidad Técnica de Ambato, Universidad Técnica de Cotopaxi, Universidad Tecnológica Indoamérica y Universidad Pontificia Católica del Ecuador.

La propuesta estuvo enfocada en el fortalecimiento de la generación de modelos formativos que sean innovadores en el marco de las actividades docentes e investigativas. Ricardo Sánchez, director de la ESPE extensión Latacunga, en su discurso de inauguración y saludo institucional, destacó que la intención es unir esfuerzos para generar propuestas orientadas a la formación por competencias de docentes y estudiantes en el marco de las necesidades a través de la creación de una red de formadores; además, el interés es crear sinergias en beneficio de la investigación, arte y cultura, así como también estudiar los problemas sociales.

No obstante, Aldrin Acosta, director del Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y del Comercio (CEAC), manifestó que AFF ACTI se propone que sea una marca interinstitucional y que esté presente a través de los salones en cada una de sus instituciones, a la vez abrir espacios para poder generar el compartimiento entre educativos, vinculación entre estudiantes trabajos conjuntos de investigación en pos de una transferencia tecnológica y de la innovación.

En este sentido Magda Cejas, coordinadora de investigación del CEAC de la ESPE-L, explicó que las IES necesitan articular nuevas lógicas que le permitan pasar de una cultura de la enseñanza a una cultura del aprendizaje y de formación integral.

Para permitir proveer visiones y prácticas que se vinculan directamente con procesos innovadores derivados de las verdaderas necesidades de la colectividad universitaria, se presentó tres escenarios: el primero fue el “Salón de Formadores” enfocado en promover mediante  un acuerdo entre docentes de las universidades de la zona 3 la Red Formador de Formadores AFF ACTI, para compartir conocimientos, experiencias y logros de las IES, este compromiso se lo plasmó con la firma del acuerdo que conlleva a generar actividades institucionales en las diferentes estructuras universitarias.

El segundo escenario identificado como el “Salón del Arte y Cultura”, que desprende de lo habitual y da paso a la integración de conocimientos, códigos, mitos, lenguajes, expresiones, valores y creencias y que, además desafía los viejos esquemas de aprendizaje en el aula y da paso a referentes del conocimiento a través de las imágenes, donde los mensajes que éstas producen se absorben con facilidad.

Y el tercero fue el “Salón de Gestión del Conocimiento” que permite presentar diversos puntos de vista a través del abordaje de temas de interés en la investigación, partiendo de la actividad científica y la permanente reunión que facilite el debate sobre temas de actualidad y de interés para la sociedad y la formación del estudiantado. (I)

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