Durante el simulacro (Foto cortesía).

Hospital Provincial General de Latacunga a través de su unidad de Gestión de Riesgos, realizó en la mañana de este 26 de junio, el simulacro para evaluar las capacidades básicas de respuesta de la institución ante eventos adversos.

Con el objetivo de ejecutar el Plan Hospitalario ante Emergencias y Desastres e identificar los aciertos y las oportunidades de mejora de la atención hospitalaria, seguridad, de apoyo técnico y logístico, así como la reacción de las brigadas de intervención para este tipo de eventos adversos, la coordinación del COE del hospital, la organización interna y activación de la Red de Salud Pública Integral de Salud (RPIS).

Para la realización del simulacro se reportó a las 10:00, múltiples víctimas por accidente de tránsito en la carretera  Ambato-Latacunga, el evento se da por la colisión de tres vehículos, accidente que deja como resultados 26 víctimas. 

El simulacro se desarrolló en varios lugares al mismo tiempo: emergencia de la casa de salud, COE Hospitalario Latacunga – Sala de Situación, Zona de Triaje de área de emergencia, apoyo diagnóstico, rayos X, Laboratorio, entre otros.

El simulacro inició con la alarma del ejercicio desde el servicio de emergencia, donde se focalizaron las ubicaciones de la base y puestos de comando para el control del ejercicio, la distribución y número de las víctimas, según categorías del triaje y daños, fueron: cuatro pacientes código rojo (crítico), 12 código amarillo (estable) y 10 código verdes (lesiones mínimas).

Durante este simulacro los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi apoyaron en la simulación de varios personajes, las víctimas y familiares; se contó con el trabajo interinstitucional de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos; Cruz Roja, Gestión de riesgos del distrito Latacunga  con la finalidad de realizar el ejercicio vivencial.

Se efectuó la evaluación del simulacro por parte de representantes de la Coordinación zonal 3- Salud, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Distrito Latacunga, Policía, Cruz Roja y  Bomberos.

“El simulacro del día de hoy nos permite autoevaluarnos, de esta manera  realizar cambios y mejoras, de suscitarse en un evento futuro, en general la respuesta por parte del personal administrativo y operativo fue buena pero consideramos que la mejor forma de prevención, es estar debidamente preparados y capacitados y así brindar una pronta respuesta ante estos hechos”, expresó, Alexandra Guanopatín, gerente del hospital. (I)