Cruz Roja ayudo en la asistencia médica de los heridos. FOTO M.S. LA GACETA

Un simulacro de incendio de clase K (fuegos en artefactos de cocina que involucran medios de cocción combustibles (aceites y grasas vegetales o animales) en el Mall Maltería Plaza permitió evaluar y consolidar la vigencia y eficacia de los procedimientos de actuación en caso de siniestro real, entidades como Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y otros ayudaron en el ejercicio.

A las 10:02 de este jueves inició un simulacro en el sector de la terraza del Mall Maltería Plaza, las alarmas comenzaron a sonar y posteriormente se dio la evacuación de aproximadamente 435 personas en las cuatro playas de huida.

Hubo la simulación de 4 ciudadanos heridos para observar el nivel de respuesta de las brigadas de evacuación, emergencia y primeros auxilios existentes al interior de la casa comercial, el ejercicio duró cerca de 25 minutos.

“Estamos presentes para cualquier amenaza que se pudiera suscitar tanto natural como antrópica, incluso las brigadas están capacitadas para brindar la ayuda a cada una de los clientes igualmente a los concesionarios”, explicó César Moscoso, coordinador Nacional de operadora de los Centros Comerciales.

El simulacro causó asombro y molestia especialmente para los clientes ya que no les permitieron salir del Mall hasta que concluya el simulacro, no obstante, para otros fue satisfactorio ver que se desarrolle este tipo de acciones tal como lo dijo Jaime Tipanluisa, “es una buena iniciativa, claro que nos tomó de sorpresa para todos, pero es mejor estar preparados y poder reaccionar ante cualquier suceso”.

Para esta actividad hubo la asistencia de los organismos de respuesta inmediata como, Cuerpo de Bomberos de Latacunga, Policía Comunitaria, Secretaría de Gestión de Riesgos y del ECU 911 y Cruz Roja; que después de la labor cada uno de los representantes midieron las acciones desarrollas y los tiempos de los cuales emitieron algunas sugerencias para que los funcionarios que se deberá corregir para que puedan actuar de la mejor forma en el caso de suscitarse una emergencia real.

Entre las sugerencias emitidas, fue del Cuerpo de Bomberos especialmente para la brigada contra incendios “es necesario el liderazgo porque no todos pueden actuar al mismo tiempo”; así mismo indicó que en el tipo de incendio de clase K no necesita agua sino más bien los extintores, de igual forma sugirió que las personas que hacen la evacuación deben estar bien identificadas.

Karla Velasco, de 16 años, tuvo una quemadura y explosión de vidrio, ante la experiencia vivida, comentó que con este tipo de acciones permite medir la capacidad de respuesta de las entidades y sobre todo como usuariá o cliente tener la precaución necesaria. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − 14 =