El proyecto consiste en recaudar colaboración de aparatos tecnológicos para los niños y jóvenes de las zonas rurales.

A raíz de la pandemia, que tocó las puertas del país en febrero y se instaló en Cotopaxi desde marzo; se evidenció la incomunicación en la que se encuentran las personas que viven en sectores rurales y urbanos. La mayoría imposibilitados de realizar sus actividades académicas, motivó la creación del proyecto “Sin Brechas”.

Consiste en buscar los mecanismos para que las personas de escasos recursos de las zonas alejadas, puedan acceder a aparatos tecnológicos y señal. Una de las maneras que diseñaron fue, recolectar donaciones.

El proyecto está a cargo del colectivo La Esfera Pública y la Red de Profesionales de Cotopaxi, quienes, en coordinación con la Policía Nacional, pusieron en marcha la primera fase que consiste en incentivar a la población para que done: tablets, laptop, celulares y todo tipo de aparatos tecnológicos, explicó Jorge Vizcaíno, líder del colectivo Esfera Pública.

Al momento los centros de acopio son en cualquiera de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de la ciudad. La misma institución policial está encargada de levantar información sobre los espacios más emergentes, para llegar con la ayuda.

Vizcaíno contó que la segunda fase del proyecto consiste en generar un proyecto de conectividad rural, por medio de alianzas estratégicas con el GAD Municipal de Latacunga y otras instituciones públicas o privadas que puedan sumarse, “esta fase durará un poco más, debido a que demanda inversión, tiempo”, comentó.

Por ahora la situación de los estudiantes en la zona rural, es difícil, “acá no hay Internet, no tenemos computadoras, nuestros niños deben recorrer largas distancias para acceder a un poco de señal”, lamentó María Chasiquiza, de la parroquia Canchagua – Saquisilí.

De acuerdo a Jorge Vizcaíno el proyecto piloto que espera se consolide en los siguientes meses, buscará implementarse en toda la provincia. (I)