Luis Yanchaluisa, secretario general del Sindicato de trabajadores del GAD de Salcedo. FOTO N.G. LA GACETA

Entre los beneficios los trabajadores recibirán un pequeño retroactivo de los años 2017 y 2018, y un incremento de 40 dólares al sueldo a partir del año 2019.

Luis Yanchaluisa, secretario general del Sindicato de Trabajadores del GAD de Salcedo,  informó de la reunión mantenida con el alcalde del cantón con el fin de ir definiendo el tema del contrato colectivo.

Para ello el lunes en horas de la mañana miembros de la entidad mantuvieron una reunión de trabajo donde indicaron que están contentos porque están próximos a firmar el décimo contrato colectivo, que irá en beneficio de los trabajadores del GAD de Salcedo; “ha sido una lucha de seis años, donde hemos pedido y hemos exigido, lo que por derecho nos corresponde”.

El martes solicitaron que les reciban en la sesión del Concejo para que los concejales tengan conocimiento de la firma del décimo contrato colectivo, “consiste en dos partes, como es la cuestión jurídica y económica, anteriormente se ha pedido como anhelo de todo trabajador y obrero, los topes que indica el decreto ejecutivo con los Registros Oficiales, en eso hemos seguido un proceso con el Ministerio Laboral que ha venido atravesando múltiples conversaciones, en los cuales han decidido con los más de 200 trabajadores sindicalizados en seguir dialogando y se ha llegado a un acuerdo económico que va en beneficio de los compañeros trabajadores que van a recibir del año 2017 y 2018 un pequeño retroactivo, y un aumento de 40 dólares al sueldo a partir del año 2019”.

Dentro de la cuestión jurídica, indicó que viene todo lo que dice el Código de Trabajo, los tratados internacionales, la Constitución de la República, los Decretos Ejecutivos, “todo eso va reunido en la cuestión jurídica de un contrato colectivo”.

Rodrigo Castellano Castro, asesor del Sindicato de Trabajadores del GAD de Salcedo, señaló que ha quedado subsanado el 100%, “estamos a un paso, después de varios años de lucha y en diciembre estaremos sellando con la firma y la rúbrica, así cumpliendo todo los requisitos legales establecidos en la Ley para la sucesión del definitivo contrato colectivo y aprestarse al nuevo contrato”.

En los diálogos, les han indicado por parte de las autoridades municipales, que ya tienen los recursos que han hecho las pertinentes diligencias para establecer esos valores, “estarían cancelando todos los valores, a nivel nacional no satisface a los trabajadores por la restricción, techos que existen ahora con respecto a la contratación colectiva, antes existía la libertad de contratación en cada Municipio, Consejo Provincial, en el sector público o sector privado, tenía una capacidad diferente, sin embargo -como ha señalado el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del GAD de Salcedo-, se está cumpliendo con lo que ha establecido la Ley”.

El Contrato Colectivo de Trabajo regula todos los aspectos de la relación laboral, a saber: salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales. También determina las reglas para la relación entre los sindicatos y empleadores representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, desplazamientos gremiales, formación sindical, viajes, etc.

Este tipo de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajadores del ámbito empresarial o actividad, aunque no estén afiliados al sindicato firmante, también, dependiendo de la legislación de cada país, en los casos de CCT que abarcan un oficio o una actividad, suele aplicarse por extensión a todas las empresas del ámbito que cubre el contrato, aun aquellas que no se encuentran afiliadas a las organizaciones de empleadores firmantes del CCT. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × uno =