Fidel Cayón, traumatólogo especialista en manos del Centro de Especialidades Ortopédicas (CEO). FOTO M.S. LA GACETA

Esta anomalía se presenta como un amortiguamiento de las manos, mano hinchada, y sensación de tener que levantarse a la madrugada a mover las manos, son algunos de los síntomas que ameritan ir a un especialista y descubrir a tiempo la patología y evitar las cirugías.

Esta enfermedad puede ser causada por un proceso inflamatorio de los tendones flexores y pasa a través del túnel carpiano en compañía del nervio mediano que es uno de los tres principales de la mano y se produce cuando se realiza un trabajo repetitivo.

Al comprimirse los tendones termina por inflamarse y comienzan aumentar de tamaño, esta compresión deja entonces sin nutrición adecuada al nervio que va muriendo poco a poco y perdiendo su función tanto en sensibilidad (amortiguamiento) como en fuerza muscular de la mano, explicó Fidel Cayón, especialista en manos del Centro de Especialidades Ortopédicas (CEO).

Agregó que lastimosamente los nervios no tienen una capacidad de regeneración adecuada y esto hace que los daños producidos lleguen a ser irreversibles en poco tiempo, perdiendo sensibilidad en la mano, fuerza de agarre al perder movilidad del pulgar y sensación de mucho dolor. “Pero si se logra detectar a tiempo permite que los tendones se desinflamen, por ende se logra liberar la función normal “, reiteró.

Según el especialista puede afectar más a las personas que permanecen mucho tiempo en el manejo de las máquinas o al teclear una computadora “nos hemos vuelto deportistas de alto rendimiento de nuestras manos, pero no hacemos una preparación para eso”, expresó, no obstante, si la persona logra parar al menos de 3 a 5 minutos en cada hora de trabajo para hacer estiramientos tendinosos se va a conseguir evitar dicha patología.

A decir de Cayón es extremadamente frecuente y está aumentando anualmente entre 5 y 7% y de la cual se está operando a diario, “todo dolor amerita buscar un especialista y descubrir cuál es la causa de esta molestia”, aseveró.

Al ver que existe el 30% de pacientes con este problema en esta zona del país, entonces a través de un convenio con el Hospital Básico San Francisco en la ciudad de Latacunga

Centro de Especialidades Ortopédicas (CEO), con el objetivo de que los pacientes puedan acudir de una manera mucho más sencilla y tener un tratamiento más adecuado en el momento preciso si deciden atenderse en Latacunga, por ello que el paciente puede comunicarse a los teléfonos 03-2813-385 ext. 120 o al 02-4503-252 o a también visitar la página www.ceoecuador.com, o a su vez en Facebook al @centrodespecialidadesortopedicas.

El hospital le agendará las cirugías y también brindará atención en cirugías de codo, rodillas, cadera, pie y tobillos, columna, que son las subespecialidades de ortopedia que maneja CEO, pero también tiene el apoyo de otros centros médicos en el caso de ser necesario. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − 8 =