El monitoreo al volcán Cotopaxi se mantiene a través de un sistema de alerta temprana, esto permite que la ciudadanía esté alerta ante cualquier emergencia que pueda presentarse con el coloso.

30 de septiembre de 2022.- Pese a que el volcán Cotopaxi mantienen una actividad interna y superficial baja sin cambios, según el reporte del IGEP, es necesario mantenerse alerta ante cualquier cambio que podría suscitarse a futuro, por ello la municipalidad mantiene activo el sistema de alerta temprana en la ciudad de Latacunga.

Este sistema de alerta temprana cuenta con 6 puntos que están operativos al 100%, el mismo fue adquirido en esta administración y permite que en caso de presentarse algún evento con el volcán Cotopaxi el COE Municipal sea el encargado de dar las alertas en territorio, activar el sistema y de coordinar con los barrios aledaños pues, al presentarse una alerta las alarmas sonarán y la población deberá iniciar la evacuación y dirigirse a un sitio seguro.

El sistema cuenta, exclusivamente, con 12 cámaras de video vigilancia que permitirán monitorear y verificar el proceso de evacuación en lugares como las ciudadelas: Nueva Vida, El Carmen, La FAE, El Chofer, Patria y otros barrios.

Alerta Temprana está integrado además de las cámaras de video vigilancia, por un sistema de megafonía, perifoneo, altoparlante y de sirenas estroboscópicas, ubicados en las rutas de evacuación.