El agua es un elemento de la naturaleza, suplementario de los ecosistemas naturales y de la vida del humano, gracias a esto actualmente la comunidad ha podido desarrollar emprendimientos que son para el sustento de su hogar.

El sistema de riego Canal Nortel ha autorizado fortalecer la producción agrícola con los emprendimientos de fincas integrales de rosas, claveles, tomates de árbol, entre otros.  Son 630 litros por segundo que provee a 3 mil usuarios; pero una de las consecuencias es que se ve envuelto en la contaminación que se da por la misma mano humana al no tener conciencia de cuidado y desechar los residuos orgánicos al canal que riega 950 hectáreas, así lo explicó Georgina Llano, presidenta. 

“Con el agua tenemos buenos emprendimientos lo que ha hecho que surja la misma parroquia y en sí la agricultura”, añadió. Sin embargo, como alternativa han optado por hacer rondas para conocer a la persona que arroja la basura, pero lamentablemente que esta acción lo ejecutan por la noche y no se permite identificar.

Frente a este malestar todos los días realizan la limpieza, pero Llano reiteró que la población no tiene conciencia como para cuidar el líquido vital por ello que pidió regar los cultivos con lo necesario y no desperdiciar para que a futuro no falte para las nuevas generaciones.

Elvia Casa, desde algunos años siembra la rosa, cuyo emprendimiento produce cerca de mil botones semanales, el producto es vendido en el sector de Lasso, manifestó que riega el agua de dos a tres veces a la semana y el fertilizante es diario.  

Con seis personas trabajan y a decir de Casa este negocio permite obtener ingresos económicos para solventar las necesidades.  Juan Estrada, director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial, manifestó que si no hay agua no hay vida, por eso existe la migración del campo a la ciudad, una de las experiencias que han tenido en Tigua Chami es que la gente está regresando “se entregó un proyecto de riego que estaba abandonado por más de 10 años”.

El apoyo debe ser gubernamental para préstamos con un tiempo de gracia para que el pequeño agricultor y ganadero pueda acceder y pagar los mismos”. Todo esto fortalece el ámbito agrícola y pecuario en Cotopaxi”, finalizó. (I)