El centro de monitoreo y el nuevo sistema de semaforización de Latacunga entró en funcionamiento, autoridades de este proyecto municipal evaluarán el servicio y los objetivos trazados por su implementación.

Oscar Rubio, técnico del proyecto de semaforización de Latacunga, dio a conocer que, el nuevo sistema fue instalado en 28 intersecciones de las calles Quito y Sánchez de Orellana, en el centro de la ciudad, el mismo cuenta con controladores inteligentes, y contadores para que la ciudadanía pueda conocer el tiempo que le resta para poder cruzar la calle.

A esto se sumaría, que en varias de las intersecciones el sistema utiliza energía solar, y en el parque central es acompañado por un sistema de luz en el piso para los peatones; no obstante también prevén instalar sistemas auditivos para personas con discapacidad visual, acción que aún no se lo ha realizado.

Por otra parte, en algunas intersecciones se instalaron cámaras enfocadas al tránsito, para  controlar la movilidad desde la sala de control y monitoreo, este sistema, identificaría automáticamente, la placa, el modelo y el color del vehículo, incluso pretende identificar el rostro del conductor.

Esto permitiría a las autoridades, determinar si existe un vehículo mal estacionado o que interfiera en la movilidad normal en la ciudad, de esta manera menciona, se pretende crear conciencia en la colectividad.

El objetivo del sistema manifiesta, es descongestionar el tráfico vehicular, sobre todo en el centro de la urbe, para lo cual se evaluará su funcionamiento durante las próximas semanas; hasta el momento varías de las intersecciones se encuentra ya funcionando y otras lo harán en el transcurso de la semana.

Así también, se podrá analizar la ubicación de varios postes; en el caso de que puedan interrumpir la movilidad de los transeúntes, podrán ser reubicados e instalados en otros espacios.

Se pudo conocer que, el retiro de los semáforos antiguos se realizará, cuando a su vez se retiren los cables que pertenecerían a diferentes servicios y que utilizan los postes antes mencionados, lo cual aspiran se cumpla lo antes posible.