Cerro de Wingopana forman parte de los sitios turísticos de Saquisilí. FOTO M.S. LA GACETA

Cerro de Wingopana y la laguna de Tiloncocha dos atractivos naturales que oferta Saquisilí, las comunidades aleñadas apoyan a estos proyectos, el objetivo es que el turista nacional y extranjero conozca estos espacios y a la vez sepan de sus costumbres y tradiciones. 

Saquisilí ofrece a los turistas la laguna de Tiloncocha: Tilo-Duro y Cocha-Lago, su principal fuente de abastecimiento es el agua de la zona, está ubicada en la parroquia de Cochapamba en la comunidad de Llamahuasi y Chanchungaloma.

De la misma forma, el cerro Wingopana se sitúa en la parroquia de Canchagua en la comunidad de Yanahurco, es una formación natural rocosa que tiene forma de iguana.

Por sus bondades paisajísticas en los dos lugares es facultativo hacer actividades como el trekking, camping y cabalgata, la vista de aves es inigualable y según los moradores los que tienen suerte pueden encontrar a zorros y raposas, además se puede observar las especies como la chuquirahua, el pajonal, almohadilla, entre otros.

Raquel Vargas, encargada del Departamento de Turismo del GAD Saquisilí, manifestó que estos sitios turísticos han sido promocionados a través de las redes sociales, igualmente están incluidos dentro de los tours, no obstante, se está trabajando en la señalética turística para facilitar el acceso a los atractivos naturales que posee el cantón.

En este sentido serán 63 puntos que se han identificado para colocar la señalética donde incluirá los tótems, se habla de un presupuesto superior a 20 mil dólares y está dentro del proyecto “La palabra Saquisilí” una vez aprobado por de Departamento de Planificación se comenzará con el proceso de contratación.

Sin embargo, se aspira que en el transcurso de cuatro meses se instale la señalética en los diferentes sitios acordados; la directora indicó que Saquisilí al querer hacer actividad turística es necesario preparar a las personas de la comunidad, en la capacitación para la atención al cliente, servicio, guías y parte de esto concienciarles en cuanto al cobro de movilización en las camionetas para que no sea exageradamente caro especialmente al extranjero.

Uno de las complicaciones es el acceso, puesto que las personas deben ir con una camioneta 4 x 4; sin embargo, las autoridades están trabajando para que el camino sea más accesible; pero con el invierno es complicado.

 “Se pretende hacer un turismo comunitario en el cual el turista al visitar conviva con la comunidad, sepa de sus costumbres y tradiciones”, expresó. Saquisilí tiene más del 65% de población indígena y donde más prevalecen es la parroquia de Cochapamba y Canchagua.

A través de las diferentes agencias de viajes del país los turistas que llegan al cantón hacer actividad turística es del 40%; pero muchas de las veces sólo a visitar las plazas, puesto que no tienen conocimiento de las demás opciones que se ofrece en Saquisilí.

En los tours que se ofertan están las ocho plazas indígenas que se encuentran en la cabecera cantonal que se realiza los jueves comenzando desde las cinco de la mañana, posteriormente la cascada de Candela Fazo. Otra ruta es la laguna de Tiloncocha  y el cerro de Wingopana que anteriormente se citó. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + diez =