En los últimos días hemos visto como varios personajes de la política tradicional y de la nueva generación han ido haciéndose notar en parques, plazas, terminales, barrios, estadios, mercados…, o simplemente en lugares donde hay una mayor afluencia de personas. Esto con la finalidad ¡creo yo!, de captar adherentes a su candidatura, más no a proyectos políticos colectivos. Y lo digo con tal seguridad, ya que se ha podido observar que ambos grupos siguen realizando las mismas prácticas “populistas”, como, por ejemplo: regalar trofeos en campeonatos deportivos, visitar lugares periféricos en años electorales, aceptar “priostazgos” de fiestas populares, y a los más avezados los encontramos en salas de velaciones una vez por semana o en misa casi todos los días, cuando antes, no iban ni siquiera a la de los domingos.
Esto lo traigo a colasión, en virtud de la actual gestión de gobernanza municipal que se está desarrollado en el mundo, donde se administra eficientemente las ciudades empleando un modelo de Smart City; que en el caso de nuestra localidad se ha visto relegado, y peor aún, que los nuevos aspirantes a administradores públicos, tampoco lo han incluido en sus agendas.
Pero ¿Qué es una Smart City o ciudad inteligente?, conceptualizar concretamente el término es algo complejo debido a lo moderno del tema; sin embargo, podemos hacer una síntesis cronológica a partir de su manifestación. Éste término nace en una reunión convocada por el Ministerio de Industria de España en 2004, en donde por primera vez se presenta el Programa de Ciudades Digitales. En 2010 la Comisión Europea arrancó un proyecto denominado Estrategia Europa 2020, el cual tenía como objetivo fundamental “que las ciudades iniciaran el reto de ser más competitivas y lograr para el continente un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, instruyendo así el concepto de ciudad inteligente. Para el 2011 ésta definición evolucionó a Ciudades del Mañana – Retos, visiones y caminos a seguir; nombre que se le dio al informe en el cual se proyectaron estrategias de regeneración urbana “para conseguir una serie de objetivos como: asegurar la participación ciudadana y la implicación de los interesados en los trabajos encaminados a la consecución de un modelo más sostenible y socialmente inclusivo en todos los tejidos urbanos y sociales de la ciudad”. En el mismo orden de ideas, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible llevada a cabo en Río de Janeiro en 2012, se determinan cuatro elementos básicos para la prospección del fenómeno ciudades inteligentes internacional que son: “a) La mitad de la humanidad 3.500 millones de personas, vive hoy en las ciudades, b) Para el 2030, casi el 60% de la población mundial vivirán en zonas urbanas, c) Las ciudades del mundo ocupan apenas el 2% del planeta, pero representan entre 60 y 80% del consumo de energía y 75% de las emisiones de carbono, y d) La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre el abastecimiento de agua dulce, las aguas residuales, los medios de vida y la salud pública”. Finalmente, es importante mencionar que en el Hábitat III celebrado en Quito en 2017, se profundizó la necesidad de planificar correcta e inteligentemente las ciudades, garantizando el acceso de todos los ciudadanos a servicios públicos que mejoren su calidad de vida.
Entonces, ¿podemos decir que nuestra ciudad tiene una oportunidad para ingresar en la tendencia de la Smart City?, la respuesta es ¡sí!; siempre y cuando los administradores públicos de turno tengan la visión de innovar la cosa pública, gestionando adecuadamente el uso de plataformas tecnológicas para pagos municipales, recolección adecuada de los desechos sólidos, facilidad para el reciclaje, iluminación de calles y avenidas, planificación estratégica de todas sus fuentes de ingresos, organización del tránsito vehicular, eficiente infraestructura social, disponibilidad de estacionamiento, transporte público que disminuya el consumo energético, implementación de vías para el transporte alternativo como las bicicletas, preservación de los recursos naturales y garantías en la igualdad de acceso a los servicios públicos; solo entonces podremos decir que Latacunga se ha iniciado como una Smart City abierta al mundo y centrada en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.(O)

414 Comentarios

  1. Hello, i think that i saw you visited my web site thus i came to “return the favor”.I’m attempting to find things to enhance my web site!I suppose its ok to use some of your ideas!!

  2. Fantastic items from you, man. I’ve keep in mind your stuff
    prior to and you’re simply too wonderful. I
    actually like what you’ve acquired right here, really like what you’re saying and
    the way by which you say it. You’re making it entertaining
    and you continue to take care of to keep it sensible.

    I can not wait to learn far more from you.

    That is actually a wonderful website.

  3. Pretty nice post. I just tumbled upon your blog and wanted to say that I’ve truly
    enjoyed urfing around yopur blog posts. In any case I will be subscribing to your feed annd I hope you write again soon!
    Adult french bulldog web page cream french bulldog

  4. Mi codificador está tratando de convencer de que cambie a.net desde PHP.
    Siempre me ha desagradado la idea debido a los costos.
    Pero él está tratando de todos modos. He estado usando WordPress
    haga clic en el siguiente documento – Uwe – varios sitios web durante aproximadamente un año y estoy ansioso por cambiar a otra plataforma.
    He oído muy buenas cosas sobre blogengine.net.

    ¿Hay alguna manera de importar todo mi contenido de wordpress?
    ¡Cualquier tipo de ayuda sería realmente apreciada!

  5. Attractive section of content. I just stumbled
    upon your weblog and in accession capital to assert that
    I get in fact enjoyed account your blog posts.
    Any way I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.

  6. I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up!
    I’ll go ahead and bookmark your website to come back later.
    Many thanks

  7. Hola estoy por primera vez aquí. encontré este tablero y resulta que es realmente útil y me
    ayudó mucho. Espero ofrecer algo, volveré otra vez y ayudaré a otros como tú ayudaste.

    Feel free to surf to my blog post … haga clic para obtener información (Helena)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − siete =