Durante la socialización de la ley en las instalaciones del MICC.

Como una alternativa de solución al problema de los que presenta el sector ganadero, a través de una ley quieren establecer que el precio de la leche sea de 42 centavos y no se permite el uso del suero de leche.

Gonzalo Chimarro, asesor de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, dio a conocer que están socializando la ley orgánica para fomentar la producción, industrialización, comercialización, consumo y fijación del precio del litro de leche.

Indicó que los aspectos que toman en cuenta es que como Comisión necesitan recibir observaciones al proyecto de Ley, para ello han invitado a todos los sectores involucrados en el tema ganadero y den sus puntos de vista al proyecto de ley para plasmarlo en un informe para primer debate.

Explicó que el proyecto parte de 42 centavos el litro de leche, según se establece en los acuerdos ministeriales, esto sería de acuerdo al costo de los insumos y de acuerdo a la realidad podría ir subiendo. “Los acuerdos Ministeriales nunca ayudaron a los pequeños y medianos productores, siendo un clamor de todos los productores”, aseveró.

Dijo que si llega a ser aprobado al ser una ley, los entes correspondientes deberán realizar los operativos de control para que se cumpla con lo establecido y para ello deberán participar el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Agrocalidad, Tenencias Políticas, Intendencia General de Policía, Policía Nacional, entre otros.