Marco Herrera, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública núcleo de Cotopaxi.

El directorio de esta organización está presidido por el profesional de la salud Marco Herrera, quien aseguró que el trabajo diario será por la salud pública de la provincia y el país.

La Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública (SESP) tiene su origen en la Sociedad Ecuatoriana de Salubridad, creada mediante Acuerdo Ministerial de Educación número 1472 del 12 de noviembre de 1957. Como dato histórico el Ministerio de Salud Pública (MSP) se creó 10 años más tarde, en 1967.

En su labor inicial, en los años 80, la SESP tuvo una importante presencia en el sector salud; realizaron valiosos aportes a través de su desempeño profesional en el Ministerio de Salud Pública MSP y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otras instituciones.

En este contexto, y con la apertura brindada por el gobierno del 2017 que marca distancia política de hostigamiento hacia las organizaciones de la sociedad civil, un grupo de salubristas deciden revitalizar a la SESP. Siguiendo normativas legales, se reinscribe su directiva en el MSP.

Continuando con ese legado, desde el año anterior en la provincia de Cotopaxi un grupo de profesionales con conocimiento, experiencia y competencia en el campo de la Salud Pública, se reúnen con el propósito de sugerir a las autoridades, medidas adecuadas para la contención de la pandemia en nuestra provincia.

En julio del 2021 en reunión virtual con la presencia de las autoridades de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública a nivel nacional integrado por Fernando Sacoto como presidente, Sonia Salinas Secretaria y Xavier Cervantes Community Manager, se celebra el acto de posesión oficial de la Directiva de la SESP. 

El directorio de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública núcleo de Cotopaxi está integrado por Marco Herrera, Presidente; José Molina Delgado Vicepresidente; Cumandá Barriga, Secretaria; Carolina Acuña   Tesorera; Jonathan Aysalla. Vocal de ingenieros ambientales y Sonia Gómez, vocal de obstetrices.

El flamante Presidente, expresó su compromiso de trabajo diario por la salud pública de la provincia y el país, asimismo dijo que constituye un verdadero honor el presidir el directorio de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública de Cotopaxi.