Dennis López, directora del SRI de Cotopaxi.

Con la reactivación del sistema dentro del SRI, a partir de este lunes los propietarios de vehículos podrán iniciar el pago del valor de la matrícula e iniciar el proceso de matriculación de los automotores.

Dennis López, directora del SRI de Cotopaxi, explicó que el lunes 13 de enero, se reactiva el sistema para el inicio del proceso de matriculación vehicular del 2020, están a la espera que hasta este fin de semana se migre la información, por lo tanto la aspiración que este lunes el sistema fluya con normalidad.

Los contribuyentes podrán acceder al sistema financiero para el pago del valor de las matrículas de los vehículos, de igual forma podrán realizar las consultas en línea y la atención presencial en las oficinas del Servicio de Rentas Internas de Latacunga.

López, comentó que a partir del presente año, el Impuesto Ambiental se elimina dentro de la matriculación vehicular, apuntó que los propietarios de los vehículos que tienen pendientes obligaciones económicas de años anteriores por este impuesto, el SRI está trabajando en sacar la información sobre los valores adeudados y que los mismos puedan acogerse al plan excepcional de pagos y puedan ponerse al día con dichas deudas.

Recaudación 2019

La directora del SRI de Cotopaxi, comentó que la recaudación del 2019, dentro de la provincia, asciende a 119 millones de dólares, que significa un cumplimiento del 93% de la meta anual establecida, dijo que la afectación económica ocurrida por el tema de la paralización que sufrió el país, durante 11 días en el mes de octubre del 2019, entre otros hechos no permitió cumplir la meta al SRI.

Indicó que en el 2018, la institución tuvo una recaudación de 128 millones de dólares, pero de este total ocho millones corresponden a remisión; por lo tanto la recaudación total fue de 120 millones de dólares, en base a estos datos, López explicó que la  recaudación en los dos últimos años se ha mantenido; pero la expectativa del SRI era más alta, en este marco, anunció que el cumplimiento de las metas  en el 2020 será mensual y para  ello cada provincia será dueña de la meta, finalizó. (I)