Dennis López, directora del SRI de Cotopaxi. FOTO ARCHIVO LA GACETA

Entre las medidas están atención mediante varios canales virtuales, entrega de turnos mediante sita previa, y de forma manual. 

El presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de Cotopaxi, mediante las redes sociales denunciaba problemas en la entrega de turnos por parte del Servicio de Rentas Internas de Cotopaxi, por lo que exigían la intervención de la Gobernación y la Defensoría del Pueblo, ya que hablaba de vulneración de derechos de la gente del sector rural que tiene que llegar a la institución y encontrarse que no hay turnos.

Al respecto este rotativo conversó con la directora del SRI-C, Dennis López, quien señaló que en la provincia muchas personas tienen problemas con el manejo de la tecnología (Internet), lo que impide obtener turnos previa cita, a ello se suma el horario de atención de 08:00 a 14:00 de lunes a viernes, entre otros, lo que llevó a la institución a generar turnos diarios de atención y evitar que la gente permanezca en las afueras de la entidad a la espera de ser atendidos.

Según la Directora, el SRI, atiende diariamente a 170 personas en diferentes trámites, de este total 140 corresponden a  los turnos entregados, 100 corresponden a los entregados directamente a la gente que llega a la entidad y 40 responden  a la cita previa, todos estos trámites son atendidos con el 50% de funcionarios establecido por el COE Nacional.

Recordó que de las 40 sitas previas agendadas apenas llegan para ser atendidas 9, el resto no llega.

López, explicó que los 100 turnos manuales que son  entregados a personas que llegan a la institución desde horas de la madrugada cuentan con la hora que deben acudir para ser atendidos, para evitar que las personas permanezcan en las afueras del SRI.

El Sri de la Cotopaxi tiene habilitado el correo electrónico que es tramitescotopaxi@sri.gob.ec, mediante el cual receptan diariamente entre 200 trámites de los contribuyentes, a ello se suma el call center 1700 774 774, habilitado para atender las consultas de los contribuyentes, mediante este medio pueden recuperar claves consultas sobre obligaciones tributarias, mediante estas medidas esperan ir bajando el número de requerimientos de la ciudadanía.

Aseveró que en base a los protocolos de seguridad aprobados por el COE, a las personas a su ingreso se les toma la temperatura, uso de mascarilla, desinfección del calzado y pasan al interior de la institución y que según el aforo permitido no pueden existir en la sala de espera más de 12 personas.

La Directora, mantuvo una reunión con el representante de las Juntas Parroquiales de Cotopaxi, donde comprometió todo el apoyo para atender los requerimientos de dichos entes y brindar un servicio adecuado a los usuarios y complementar con procesos de capacitación sobre los diferentes trámites que pueden realizarse en línea.