Entre los rubros que mayor aportan a esta recaudación es el IVA con aproximadamente USD 70 millones seguido del Impuesto a la Renta con USD 25 millones.

Cristina Ortega, directora del Servicio de Rentas Internas de Cotopaxi, en diálogo con este rotativo explicó que el año 2021, fue positivo en tema de recaudación, logrando superar la meta establecida, en este marco, anotó que, a partir de junio, julio, del año pasado se vio un crecimiento en la recaudación tributaria.

El 2021, Cotopaxi recaudó un 18 % más de la meta establecida, a pesar que, en noviembre del mismo año, por parte de las autoridades nacionales del SRI, hicieron un recálculo de la meta, estableciendo un incremento en el valor a recaudar.

Con base a los números de recaudación obtenida durante el pasado año, significó que Cotopaxi, tuvo una importante reactivación económica a pesar de los estragos de la pandemia; la recaudación alcanzada durante el 2021, superó los  USD 130 millones, incluido el grupo de grandes contribuyentes que declaran sus impuestos en Cotopaxi, empresas que a partir de mediados del año anterior realizan sus pagos en el SRI nacional.

El valor más alto de recaudación correspondió al IVA que significa USD 70 millones que representa el 54 %, seguido del impuesto a la renta con USD 34 millones con el 26 % y el restante porcentaje corresponde al resto de rubros.

Ortega dijo que el área de las industrias es la actividad de mayor aporte dentro de la recaudación con  USD 25 millones que significa el 27 %; en segundo lugar, se ubica el comercio con  USD 15 millones con el 14 % y en tercer lugar la actividad agrícola con USD 13 millones que representa el 11 %.

Dentro de la provincia, el cantón Latacunga aporta con aproximadamente  USD 90 millones que representa el 84 %; Salcedo con el 5 % con USD 6 millones, La Maná con el 4 % con USD 5 millones.

Para el 2022, a nivel nacional las autoridades han establecido una meta de  USD 800 millones, permitiendo un incremento de las metas en cada una de las provincias.