El rubro que mayor aporta a la recaudación es el IVA, seguido del Impuesto a la Renta

Cristina Ortega, directora del Servicio de Rentas Internas de Cotopaxi, informó que la recaudación de este 2021 va mejorando, desde enero a junio del año en curso lleva recaudado 58 millones de dólares, la meta dentro de este primer semestre era de 50 millones de dólares. 

El nivel de cumplimiento está en el 114%, significa que la reactivación económica en la provincia va en crecimiento: de igual forma se debe al trabajo de control tributario realizado por el personal de la entidad. 

Los rubros de mayor aporte a la recaudación tributaria de la provincia, está el IVA,con un aporte del 49%, seguido del impuesto a la renta con el 37%, en tercer lugar están rubros como el impuesto a los  vehículos con el 4%., aseguró que,  el nivel de recaudación es mejor que en  el 2020.

Dentro de la recaudación establecida dentro de este primer semestre, el cantón  Latacunga aporta económicamente el 83%, seguido de Salcedo con el 6%, luego está La Maná con el 5%, posteriormente están el resto de cantones de la provincia. 

Hasta finales del presente año, esperan cumplir con la meta establecida por la instancia nacional que es de 100 millones de dólares, para ello esperan realizar un trabajo de control y de persuasión en el pago puntual de las obligaciones tributarias, para ello la institución ha establecido plazos para el pago respectivo a los contribuyentes. 

Ortega, indicó que con todos sus funcionarios está trabajando en la atención a los usuarios que llegan a diario a la institución, actividad que se cumple sin calendarización, además dijo que todos los trámites son atendidos a las personas en línea desde la comunidad del hogar de los contribuyentes, respetando el distanciamiento y las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, uso del gel, toma de temperatura.