Subsecretario de la Senagua: “Agencia de Regulación y Control, podría establecer sanciones al Municipio”

0
395
Olmedo Iza, subsecretario de la Senagua. FOTO W.C. LA GACETA

Iza lamentó que el Alcalde de Latacunga, hasta la fecha no haya entregado el informe solicitado por la Senagua, respecto al plan utilizado para abastecer del líquido vital a la zona occidental de la urbe, frente a la construcción del paso deprimido El Molinero en San Felipe. Apuntó que el informe será remitido a la Agencia de Regulación y Control, la que podrá establecer las sanciones.

Olmedo Iza, subsecretario de la Senagua, calificó como preocupante que el Alcalde de Latacunga, hasta la fecha no haya emitido la información solicitada, respecto al corte de agua potable, del que resultó afectado un amplio sector de la población, que vive en el occidente de Latacunga.

“Cierto es que el GAD Municipal de Latacunga tiene autonomía, pero es importante recordar que está cubierto por las leyes del país y que Senagua es una entidad nacional, que regula y vigila el cumplimiento de los derechos de la población al agua de consumo humano”, anotó Iza.

“La Senagua está preocupada, porque conocemos que el pasado fin de semana y ayer lunes, algunos sectores de la ciudad se quedaron sin agua potable; sin embargo, la autoridad municipal hasta la fecha no ha presentado el informe solicitado, referente al plan a ser utilizado para abastecer de agua al sector de San Felipe, por la obra que está siendo ejecutada en San Felipe.

Apuntó que frente al incumplimiento por parte del Alcalde de Latacunga, el informe será remitido a la Agencia de Regulación y Control, que está en capacidad de sancionar a las instituciones que administran el agua. Recordó que el Municipio es un ente que administra el líquido vital, por lo tanto, está bajo la normativa de Recursos Hídricos. En este marco, recordó que el Alcalde está en la obligación de presentar el plan a ser aplicado, en caso de desabastecimiento del líquido vital en San Felipe.

Olmedo Iza, manifestó que el desacato a las disposiciones de Senagua, puede conllevar a la aplicación de varias sanciones, dependiendo de la gravedad del tema, como llegar a ser retirado de la administración del agua y entregar esta responsabilidad a otra institución. Aseveró que los gobiernos seccionales, para Senagua son prestadores de servicios. Iza informó que seguirán monitoreando, que los diferentes sectores de la ciudad cuenten con el líquido vital, porque es un derecho que tiene el ser humano. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Ingrese su nombre aquí