El subsidio al combustible, es uno de los varios pasos para la operatividad del Aeropuerto Cotopaxi

0
348
Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi. FOTO W.C. LA GACETA

La firma del Decreto Ejecutivo estableciendo el subsidio al combustible para los aeropuertos estatales, no significa que las aerolíneas llegan mañana y comienzan a volar desde Latacunga, para ello hay que caminar una serie de pasos, para que dicho objetivo pueda darse, dijo el Prefecto, por ello, invitó a trabajar en conjunto la parte pública y privada.

La pasada semana, el presidente de la República Lenín Moreno, firmó el Decreto Ejecutivo a través del cual, se establece el subsidio en el combustible en un 40 por ciento, en las terminales aéreas administradas por el Estado, hecho que fue anunciado por el representante del Ejecutivo en Cotopaxi, Héctor González.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, destacó la firma del documento por parte del Ejecutivo, pero recordó que han pasado cuatro meses para que se genere el documento modificatorio del Decreto Presidencial, hecho que debería haberse dado en menor tiempo, entre las diferentes instancias del gobierno, lo cual, si es preocupante, dijo el Prefecto.

El decreto del subsidio es un primer paso, “pero esto no significa que ya tenemos las  compañías aéreas en el aeropuerto de Latacunga y que mañana salen los primeros vuelos de carga”, dijo la autoridad, por lo tanto, es uno de los varios pasos a dar para la operatividad del aeropuerto, como la administración de la terminal, instalaciones, cuartos fríos, paletizadora, seguridad, aduana, vuelos de pasajeros, trabajo con los importadores y exportadores, salida del primer vuelo, tipo de carga a ser exportada, entre otros aspectos que deberán ser conversados y definidos, apuntó el Prefecto.

Guamán anunció que para los próximos días, estaría convocando a una reunión a los integrantes de la mesa del aeropuerto, presidida por el MTOP y dirigida por la Subsecretaría de Transporte Aéreo, para retomar el trabajo de cara a la operatividad de la terminal aérea.

Indicó que la única empresa aérea que se ha mantenido esperando para operar desde el aeropuerto de Latacunga es Aercaribe, quienes tienen el permiso de operatividad, pero por ahora, es incierto saber cuándo iniciarían a volar desde Latacunga. Al respecto, la autoridad del Gobierno Provincial, anunció que mantendrá contactos con los altos ejecutivos de Aercaribe, para saber cuándo arrancarían con las operaciones desde la terminal aérea de Latacunga.

Con el documento del subsidio, la tarea recién se reinicia, por lo tanto, la responsabilidad está en las autoridades y en el sector privado, para establecer los mecanismos para la operatividad del aeropuerto de la ciudad y buscar la creación de fuentes de trabajo. Apuntó que  queda un largo camino por recorrer, para ver cristalizado el funcionamiento del aeropuerto y aquello amerita un enorme trabajo. Guamán dijo que la meta es generar vuelos de carga y pasajeros desde Latacunga.

Asimismo, la autoridad habló de la reunión mantenida con el Prefecto del Guayas, encaminada a retomar la ruta entre la Costa-Sierra y la Amazonía mediante vuelos, para ello es importante ir creando confianza entre la gente, anotó Guamán. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Ingrese su nombre aquí