Víctor Rivas, jefe de la Dinased de la subzona Cotopaxi.

En relación a 2019 este año se registra un incremento de suicidios en la provincia, en la mayoría de casos son hombres.

Desde enero hasta la fecha en la provincia se registran 50 casos de suicidios teniendo un alto índice que la motivación es por problemas intrafamiliares, por lo que piden que se mantengan el diálogo en las familias para conocer de esta manera si están atravesando por problemas graves.  

Víctor Rivas, jefe de la Dinased de la subzona Cotopaxi, indicó que la problemática del suicidio no distingue edades, según las estadísticas 36 víctimas han sido hombres y 14 mujeres, en los datos están incluidos los menores de edad, el rango de edad estimado es de entre 18 a 25 años que son las personas más propensas a tomar este tipo de decisiones y por eso se reservan los derechos de identidad.

Mencionó que los casos tratados siguen un proceso de investigación mediante el cual se trata de identificar la problemática que lleve a la persona a tomar la decisión y a su vez si algún miembro de la familia está en riesgo psicológico.

Muertes violentas

Existe un decremento en las muertes violentas en Cotopaxi en el año 2019 se registraron 17 casos, mientras que en el año en curso hasta la fecha se registraron 12 casos, seis que son por homicidios, tres por asesinatos y tres femicidios, el último caso de femicidio que se dio en Mulalillo al momento se emitió una orden de prisión preventiva al sospechoso, se mantienen investigaciones para dar con su ubicación, dentro de los 12 casos están diez casos resueltos y dos en investigación.

Rivas, indicó que las investigaciones de casos pasados se mantienen en constante manipulación de datos y así no se queden en casos impunes. (I)