Eduardo Toaquiza, presidente de la JPEC. FOTO W.C. LA GACETA

Según la normativa la organización política SUMA lista 23, luego de un proceso interno y elegido el nuevo candidato podrá inscribir en  la institución electoral al reemplazo del candidato fallecido del cantón Salcedo, de la misma manera la alterna deberá titularizarse en el cargo del concejal del GAD Municipal de Salcedo.

Eduardo Toaquiza, presidente de la Junta Provincial Electoral, informó que dando cumplimiento al calendario electoral continúan con el proceso de calificación de los candidatos registrados para terciar en las elecciones seccionales del 24 de marzo del presente año, apuntó que hasta ayer el 60% de los candidatos inscritos están calificados, en este marco, esperan hasta hoy en la tarde concluir con dicha actividad.

Apuntó que de los 10 candidatos registrados en el CNE-C están calificados el 80% restando el 20%; de las alcaldías están calificadas el 70%, apuntó que los que más demoran son los candidatos registrados para las juntas parroquiales.

Apuntó que las dos objeciones recibidas han sido resueltas por la Junta Electoral, sin embargo, recordó que la resolución de la junta fue apelado ante el CNE por parte del candidato José Iturralde por ello la institución ha enviado toda la documentación ante dicha instancia, apuntó Toaquiza.

El Presidente de la Junta Electoral referente al fallecimiento del concejal del cantón Salcedo Patricio Amaya y candidato a la reelección por el Movimiento SUMA, dijo que según el Art.112 del Código de la Democracia, en caso de muerte podrá ser reemplazado dicho candidato actividad que le corresponde al Movimiento SUMA, para ello no existe el plazo dijo.

Por su parte, Gavino Vargas, director del Consejo Nacional de Cotopaxi, dijo que la persona que reemplazará en el ejercicio de las funciones de concejal  titular en reemplazo del fallecido será la alterna para ello no requiere ninguna acción dentro del CNE, únicamente el pleno del Concejo Municipal de Salcedo es el que deberá reunir en sesión y resolver el tema, luego el Secretario deberá notificar dicha acción.

En el caso del concejal fallecido y que estuvo de candidato para la reelección por el Movimiento SUMA, le corresponde a la organización reemplazarlo con otro nombre para ello, el representante legal de la lista 23 debe solicitar al CNE-C que mediante un técnico le acompañe a una reunión interna donde elijan a dicha persona y quede habilitado para proceder a inscribir en el CNE en reemplazo del candidato fallecido. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 − 6 =