Padres de familia en los exteriores del Complejo Judicial con carteles y consignas esperaban resultados.

Desde las 08:00 padres de familia de la Unidad Educativa “Juan Montalvo Fiallos” de Sigchos, asistieron al Complejo Judicial Latacunga para la audiencia de apelación de la acción de protección sobre el cierre de dicha institución educativa; sin embargo, fue suspendida por falta de notificación al Ministerio de Educación.

En los exteriores del Complejo Judicial esperaban los padres de familia con consignas y carteles que decían: “Si a la educación. No a la vulneración”, “Pedimos matrículas, exigimos educación”, “No es mi institución solamente, es el maravilloso lugar donde el futuro de mi país se forma diariamente”.

Los progenitores desde el cantón en mención tuvieron que salir a las 04:00 para poder llegar puntuales a la audiencia. Edwin Castellano, presidente del Comité de Padres de Familia de la Unidad Educativa, manifestó: “Nos vamos sin tener una respuesta”.

Sin embargo, las autoridades competentes plantearon que este año el centro educativo trabaje normalmente, a excepción de inicial 1 y 2 y primero de bachillerato.

No obstante, la Junta Cantonal de Protección de Derechos de dicho cantón, el 28 de agosto 2019, emitió una medida de protección, la cual consistió que en tres días se debía receptar las inscripciones y matrículas para dichos educandos, pero el 2 de septiembre se cumplió el plazo y el “Alcalde no acató las órdenes”, expresó Castellano.  

Además, desde este lunes los estudiantes de primer año de bachillerato pese a que no está legalizada su matrícula, asisten a clases normalmente y tienen su maestro tutor, pero hay 17 niños que quieren pertenecer a la unidad educativa municipal.

A decir del presidente del Comité Central de Padres de Familia “tienen cupos en diferentes establecimientos fuera del centro de la ciudad”, en algunos de los casos en una distancia de 30 ó 45 minutos del centro, en vista de que en la Unidad Educativa del Milenio de Sigchos ya no hay cupos.

“No es justo que ahora nos quedemos con una sola alternativa en educación”. Dijo Castellanos que no importa que sea municipal o fiscal, sino que les abran la puerta para que tengan una segunda alternativa de educación.

Aracely Quimbila Quevedo, madre de familia de un niño de 5 años, dijo, “le inscribí en la Unidad del Milenio, me aceptaron, pero ahora el cupo de mi hijo me sale en Colaguila”, expuso que le complica porque debe pagar 6 dólares diarios por el recorrido.

La señora hizo dos oficios y hasta ahora no tiene ningún resultado, el lunes le manifestaron que posiblemente el 9 de septiembre haya 20 cupos, pero no le garantizaron.  

Similar caso tiene Mercedes Villavicencio, quien declaró: “Yo iba a coger cupo en la Unidad del Milenio y me negaron, me dijeron que pertenezco a Juan Montalvo y no venga a pasar el tiempo”. Hasta el último instante luchó para poder conseguir un cupo para su hijo.

Según los padres de familia la Unidad Educativa “Juan Montalvo Fiallos” fue creada por Hugo Argüello y viene trabajando desde el año 2005.

La audiencia se instalará la próxima semana hasta ser notificado el Ministerio de Educación, ya que deben estar presentes las tres partes involucras. (I)