Francis Abad, coordinador nacional de Fe por la leche.

Los productores de leche esperan que se aplique el instructivo para la comercialización de la leche y que se respete el precio justo por litro de leche que es de 42 centavos.

Toacaso es una de las parroquias rurales que tiene una alta producción de leche, alrededor de cuatro mil litros diarios de leche se producen, sin embargo, existe un irrespeto en el precio oficial, porque los conocidos piqueros les pagan entre 32 a 35 centavos por litro y esto no cubre los costos de producción.

Eduardo Llumitásig, productor de leche de Toacaso, manifestó que no tienen ganancia en la venta de la leche porque por ejemplo deben comprar hierba, balanceado y otros insumos para darle al ganado y que se produzca la leche. Pero por el valor que les pagan les alcanza.

Dijo que están preocupados por el uso del suero porque eso ha disminuido que se compre la leche a los productores, y hace que se pierdan cierto número de litros de leche.

Francis Abad, coordinador nacional de Fe por la leche, manifestó que la movilización anunciada para el 15 de noviembre, se suspende temporalmente, bajo el compromiso que tienen con Eddy Pesantes, viceministro de Agricultura con quien mantuvieron una reunión de más de cinco horas y se han comprometido a dar paso al instructivo para aplicación del acuerdo ministerial 177.

Dijo que el acuerdo ministerial 177 se establece que sale de la cadena láctea el uso del suero, en el caso de usar suero para los animales debe estar tinturado y debe movilizarse bajo guías de movilización, debe existir un etiquetado que diferencia a los productos lácteos de productos hechos con suero.  

Indicó que en el tema de que los tenientes políticos realicen el control para que se respete el precio de la leche no se ha cumplido en su mayoría, sin embargo, tomarán en cuenta cuales son los que incumplen para poder denunciarles ante el Gobernador y se tomen los correctivos del caso. (I