Miguel Ángel Rengifo, integrante del Colectivo Cultural Cotopaxi.

Las elecciones estaban previstas se realicen el 7 u 8 de mayo, pero por las inconsistencias se suspenden hasta que existan todas las garantías y todos puedan participar en este evento democrático.

Miguel Ángel Rengifo, integrante del Colectivo Cultural Cotopaxi, manifestó que han presentado acciones de protección en cuanto a la vulnerabilidad de derechos constitucionales de quienes forman parte de las asambleas y son quienes eligen a las nuevas directivas en las provincias.

Dijo que por las acciones de protección presentadas se han gestado decisiones para la suspensión del calendario de elecciones previstas para estas próximas fechas, que estaban establecidas.

Indicó que no existe una información adecuada para que pueda ser considerada en contexto para la opinión pública y de quienes forman parte del sistema nacional de cultura donde existen varios actores, en este caso los integrantes de cada uno de los núcleos y los representantes de quienes están inscritos en el Registro Único de Actores y Gestores Culturales.

Explicó que la Ley Orgánica de Cultura establece que las personas que están inscritas en el Registro Único de Actores y Gestores Culturales son quienes participan directamente de la elección en asamblea provincial de quienes dirigirán la Casa de la Cultura.

En esta semana se iba a definir el padrón electoral pero dentro del reglamento se había solicitado la entrega de una carta de intención o donde se exprese la voluntad de participar en este evento democrático, lo que contradice la norma constitucional como es la garantía de derechos y el Código de la Democracia donde establece que los ecuatorianos pueden elegir y ser elegidos. (I)