Momentos en que autoridades y transportistas se reunieron en la Terminal Terrestre. FOTO W.C. LA GACETA

Mientras está suspendido el sellado de las puertas de los buses que salen de la terminal terrestre, las autoridades acordaron operativos conjuntos permanentes en los alrededores de la terminal terrestre con la informalidad e ilegalidad, se establecieron comisiones para revisar los sitios donde se retirarán los sellos, mientras tanto los transportistas exigen garantías para aplicar el sellado de las puertas de los buses.

El Municipio de Latacunga suspendió temporalmente el martes 9 de julio de 2019, el sellado de las puertas de los buses que salen de la terminal terrestre de la localidad, medida que había empezado a aplicar desde el lunes y busca eliminar los miniterminales en las calles aledañas a la terminal, para evitar la congestión vehicular.

También pretende evitar la presencia de los vendedores informales en los buses. Además, ocasiona que los locales comerciales de la terminal tengan más posibles compradores.

La suspensión regirá mientras la Unidad Municipal de Movilidad, la Policía Nacional se ponen de acuerdo con los transportistas para solventar las dificultades que se habían evidenciado desde el lunes.

Los transportistas se quejan que en los lugares donde se retiran los sellos (Mall Maltería Plaza, Niágara y en El Molinero) no hay personal que verifique que esos stickers no hayan sido rotos en el trayecto desde la terminal y que los buses hayan recogido pasajeros en el camino.

Adicionalmente había desacuerdos entre transportistas respecto al sitio desde donde deben salir los buses con las puertas cerradas; unos piden que se las selle en los andenes y otros planteen que el sellado se realice ya para salir a la calle, a la avenida Marco Aurelio Subía.

La mayor preocupación de los transportistas es la presencia de camionetas de transportes mixto y de vehículos pequeños particulares que ahora son los que realizan miniterminales en las avenidas Marco Aurelio Subía, 5 de Junio y Eloy Alfaro, para quitar pasajeros a los buses.

Los transportistas de buses aseguran que falta mayor presencia de la Policía Nacional para controlar a los vehículos pequeños.

Por ello, las autoridades de la Unidad Municipal de Movilidad y de la Policía Nacional se reunieron con los transportistas este miércoles en la terminal terrestre.

Fernando Romero, director municipal de Movilidad, informó que en la mañana de este miércoles se realizó un operativo conjunto y que se detectaron a 30 informales, se entregó siete citaciones, se detuvo a una persona y se retuvo un vehículo. “No es que no estemos haciendo nada”, resaltó.

Al final de la reunión entre transportistas y autoridades resolvieron lo siguiente:

-Operativos policiales permanentes durante ocho días desde este miércoles, para “erradicar a los informales” con sanciones. Acompañará un funcionario de Movilidad.

-El miércoles 16 de julio se realizará a las 09:00 una reunión de evaluación.

Se conformó comisiones que, durante estos ocho días, desde este jueves, inspeccionarán las rutas y definirán los sitios donde se retirarán los sellos tanto al norte, sur como occidente. Se analizará la necesidad de dar servicio a los estudiantes de planteles educativos ubicados antes de los sitios donde inicialmente estaba previsto retirar los stickers.

Sin embargo, el Municipio insiste en no poner personal en los sitios donde se retirará los sellos. Según Romero, se trata de dar confianza a los conductores para que cumplan la obligación de tener las puertas cerradas y, además, la Policía Nacional vigilará todo el trayecto desde la terminal terrestre.

EL DATO

En Quito, Salcedo y Ambato, según los ejemplos puestos por Romero, hay personal municipal que se encarga de retirar los sellos de las puertas en los sitios establecidos; esas personas son las únicas autorizadas

Frase

“Esto (el sellado de puertas) ya se aplica en Salcedo, Quito, Ambato. En Latacunga no sé por qué varias veces lo han intentado y no se ha consolidado esta medida, pero de una vez por todas nosotros estamos decididos a que se ponga orden en la terminal, en la parte periférica de la terminal y también, por qué no, a atender a los señores conductores, que son afectados en sus intereses, a detener a los informales”, dijo Romero.

Luis Tapia dirigente de los transportistas

 “No estamos en contra de los sellos, pero sí pedimos garantías al proyecto de sellado, mayor control a la informalidad, sociabilización con los usuarios para que ingresen a la terminal terrestre, que se reconsidere los sitios para el retiro de los sellos, ubicación de un policía en sitios como frente a La Madrileña (Marco Aurelio Subía y 5 de Junio)”. (I)