Lalo Freire, coordinador del taller cultural de animación lectora. Foto: M.S./La Gaceta

Este año se conformó dicho taller denominado Huacos, cuyo objetivo es motivar a la gente a leer, cada mes programa un evento y en esta oportunidad desarrollará el quinto foro del proyecto “Lata Ciudad Lectora”, bajo el tema Literatura y Revolución ¿es posible las utopías?, será este viernes en el salón del GAD Provincial desde las 14h00.

 

Este grupo que integran 12 personas y que cada vez se van sumando más, cuenta con una planificación anual la misma que comenzó desde el mes de abril y que con el paso de los meses se ha desarrollado varios temas de interés social.

Actualmente este foro topa un tema muy “delicado” al tratar las utopías no desde el punto de vista clásico de los años 70 y 80, sino pensar en romper esquemas, a decir del coordinador Lalo Freire la utopía está ligada a la lectura e inspira a soñar y extiende a la imaginación.

Lo que plantean es que exista una utopía colectiva que lucha por los demás y por su bienestar al tener un paraíso en la tierra. Para este encuentro estarán latacungueños como   

Patricio Guerrero, cantautor, “militante de los sueños” como lo han calificado, él ha sido reconocido por su aporte al estudio patrimonial y antropológico, él plantea este tema desde lo ancestral desde la sabiduría para recuperar a la comunidad, “los sueños desde la utopía son posibles desde la voz de los abuelos” también estará Susana Freire, escritora e historiadora hija de un librero de Quito, de igual forma estará Leonel Valenzuela, cantautor chileno.

La entrada simbólica es la compra de un stiker o un libro de segunda lectura para poder sustentarse como proyecto ya que no cuentan con el auspicio de ninguna entidad “es un trabajo hecho por latacungueños para demostrar de lo que podemos hacer”, expresó Freire.

Agregó que no creen en la institucionalidad porque no han funcionado “entonces estamos haciendo el ejercicio en el sentido de que somos el único espacio que estamos haciendo que la gente lea”, en las actividades que han desarrollado hasta el momento como mínimo han asistido 70 personas y como máximo 200. No obstante, en cada reunión que efectúan también motivan a leer a sus integrantes para que sean el ejemplo a seguir.

Para septiembre está previsto que analicen la fiesta de la Mama Negra y en octubre al poeta latacungueño Félix Valencia.

Hoy, Huacos lo que pretende es que con la palabra pueda sanar y hacer que la lectura cure la mala energía de la ciudad, “porque estamos seguros que desde lo cultural será posible cambiar”, finalizó.(I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × tres =