Talleres mecánicos de Latacunga. Foto: Archivo/La Gaceta

A partir de  ayer, lunes 13 de abril está permitido el funcionamiento de mecánicas y talleres automotrices, específicamente para atención a los vehículos que están en primera línea durante la emergencia sanitaria, dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

El servicio -que podrá brindarse a escala nacional- será únicamente para las ambulancias, vehículos de la fuerza pública y para quienes transportan provisiones y alimentos. No está autorizado que los talleres atiendan a ningún vehículo particular, precisó la funcionaria.

Por otro lado, informó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ha puesto en marcha las medidas de contingencia necesarias para evitar que el coronavirus se propague en las cárceles del país. Además, reiteró que se han aplicado los respectivos protocolos ante la presencia del primer caso positivo de un agente de seguridad penitenciaria.

Precisamente, hasta la fecha, en Ecuador se registran 7529 personas contagiadas. De estas, 597 han recibido el alta hospitalaria, 6256 están en aislamiento domiciliario, 200 hospitalizadas estables y 121 con pronóstico reservado. Además, han fallecido 355 ciudadanos con coronavirus; y otros 424, con probabilidad de haberlo tenido.

Estos resultados se han ido sumando a medida que aumenta la cantidad de pruebas tomadas. En ese marco, sobre las pruebas rápidas, la ministra Romo puntualizó que no son para conocer si alguien tiene o no coronavirus. Son, agregó, para verificar si una persona ya ha estado expuesta al virus. Con una muestra estadística, se busca conocer el nivel de exposición de determinadas zonas, sostuvo.

Independientemente de ello, de momento, en las 24 provincias están suspendidas las actividades laborales. Es decir -de acuerdo a la valoración tipo semáforo- rige el color rojo hasta el próximo 19 de abril. Por ello, la autoridad gubernamental reiteró su pedido a la ciudadanía para que no salga de casa. A quienes han incumplido, agregó, no se les ha cobrado las multas y sanciones. Esto se efectuará desde mayo, a través de las planillas de servicios básicos. Todo el dinero recaudado irá directamente a una cuenta nacional, dijo y acotó que son 9121 personas quienes han recibido la primera multa de 100 dólares, 345 han sido sancionadas con un salario básico y 5357 conductores fueron multados por incumplir las restricciones de movilidad.

En esa misma línea, anunció que 499 ciudadanos que regresaron al país mediante vuelos humanitarios y cumplieron con el aislamiento preventivo obligatorio, recibieron salvoconductos o fueron trasladados a sus ciudades de domicilio permanente. Esto se hizo con acompañamiento de la Policía Nacional.

Finalmente, la ministra afirmó que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) está trabajando en una tabla de precios referenciales para los productos y servicios que brindan las funerarias y cementerios. El objetivo es evitar la especulación en los costos y proteger a la ciudadanía durante la crisis.(I)