inchipillu, (sht.) Hatun misishina wiwa. Tigrillo.inchik, (sht.) Allpa ukupi, yurapipash karan tukushpa pukuk muru. Shina: Papata inchik kutashkawan llunchishkaka sumak mikunami. Maní.iñaka, (shll.) Hatun alli mama. Señoraimilla, (sht.) Wamrashina. Adolecente (hombre). imaymana, (sht.) Apunchik Pachakamak. Ser supremo.imaykana, (sht.) Imashina kan ninkapak shimi. Cualidad.imaykakuna, (sht.) Imakunata charin ninkapak shimi. Bienes.imatanina, (ich.) Predecir el futuro, acertar lo se quiere decir. imatak, (sht.) Tapunkapak shimi. ¿Qué?imashi imashi, (sht.) Alli kutichina yuyana. Adivinanza.imarichak, (ill.) De cualquier modo.imapayana, (ich.) Unkushkashina. Decaer, deprimido.imapak, (sht.) Para qué.KICHWAPA SUMAK YUYAYWAN SHIMIKUNACristóbal Quishpe Lema, Ph.D Lingüista cristobalquishpe48@gmail.comKICHWA SHIMITA YACHAKUSHUNCHIKKICHWA SHIMITA YACHAKUSHUNCHIKECUADOR: País Plurinacional e Intercultural UBICACIÓN Costa interna de la provincia de Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas. 1 600.000 aproximadamente ECONOMÍA La agricultura es su principal actividad económica, además la pesca en los ríos y trabajos en la hacienda. Aunque también se dedican mucho a la ganadería. ORGANIZACIÓN SOCIAL La familia montubia gira en torno de la madre, antes que del padre, en lo afectivo; pero, en el respeto social, se centra hacia el padre. El impulso de la madre es netamente sentimental, espontáneo; el impulso al padre es provocado por el reconocimiento tácito de la superioridad de éste, primeramente material (baqueanismo, es decir, sabiduría del campo), y más tarde, moral (experiencia traducida en consejo, ciencia antigua, gerontolatría). La familia montubia constituye una entidad prieta, aislada o casi aislada, que sigue sus propios destinos, sin vincularlos a los de los otros grupos familiares y que, normalmente, se representa por el progenitor masculino más viejo, casi nunca por los colaterales. La monogamia y la monoviria son características. Sin embargo, el ayuntamiento marital estable se ejerce casi siempre fuera de la institución civil del matrimonio. En el pasado siglo, o sea cuando el matrimonio era una institución de derecho eclesiástico reconocida por el Estado, la religiosidad acrecía el porcentaje de uniones sacramentadas y desterraba la simple convivencia considerada como un pecado. La actual exigencia legal que da antelación imprescindible al contrato civil, sin el cual no puede efectuarse, bajo severas sanciones (prisión y multa para el sacerdote) el matrimonio religioso, ha traído como consecuencia un aumento del porcentaje de amancebamiento. En las aldeas, este fenómeno no es tan visible como en el agro remoto. Gran influencia tiene, por cierto, en la disminución aludida, la explotación de los tenientes políticos rurales, que exactan cuanto pueden a quienes pretenden casarse. No obstante ello, o quizá por lo mismo, las uniones son más duraderas; y, originándose en la atracción sexual amorosa, se van llenando de contenido económico (mutua conveniencia, ayuda mutua, preindivisión de bienes) a lo largo de la vida, y no terminan sino con ésta. Los montubios son personas dicharacheras, sencillas, generosas, que en su cotidianidad mezclan lo moderno, pero mantienen viejas costumbres. VESTIMENTA. Las mujeres usan blusas cortas y faldas cortas, en cambio los hombres utilizan pantalones de tela ligera y camisas ligeras, además de un sombrero. VIVIENDA Es la típica de la Costa, hecha de pambil, caña guadúa y techos de palma. Están construidas a uno o dos metros sobre el piso. COSTUMBRES Y TRADICIONES FIESTAS El rodeo montubio.- Esta fiesta criolla se vive se organiza con ocasión del día de la raza. El coso es una estructura redonda de caña guadúa y de al menos ocho metros de alto, llena de graderíos. entre las haciendas es una lid pareja y apasionante. Tal vez la culpa es de Cristóbal Colón y su hazaña del 12 de octubre de 1492. Los rodeos montubios, 510 años después, tratan de preservar la identidad y celebrar el amor a los campos y animales. El personaje central de esta fiesta es el montubio, campesino de la costa. Hombre trabajador, hijo de españoles, indios y negros asentados en Guayas, Los Ríos y Manabí. Sobre las tierras de esas zonas rurales, se levanta el escenario el llamado coso. Las claves del oficio son las botas, los sombreros grandes que cubran del sol, trajes vistosos, espuelas y la habilidad innata del montubio para montarse y mantenerse sobre el caballo chúcaro, aquel no domesticado, que se convierte en la atracción, reseña Manual Baquerizo, Presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral. La destreza que emplea en el campo la utiliza en el "show" que ya es un ritual y parte del folclor ecuatoriano. No hay rodeo sin barra. El montubio se gasta hasta tres cajas para disparar su revólver de grueso calibre al aire. La competencia se realiza entre haciendas, la que acumule más puntos gana. Todo El Año ansían que llegue el día en que puedan mostrar su pericia. Si hay que catalogarlo, el rodeo son "las olimpiadas del campo". Entre las pruebas de destreza resaltan la enlazada; los chalanes se forman en V para conducir al caballo al lugar donde otro lo enlazará (de espaldas, de pié o acostado). Otros le amarrarán las patas. Muchos, sin importar edad y sexo, terminan estrellados contra el suelo. La presencia de mujeres y niños es un punto aparte. La mujer no solo participa en el concurso de "Criolla Bonita", sino que participa en ciertos números galopando y dominando al potro salvaje. El público la premia con aplausos; el reconocimiento se extiende a los más pequeños, quienes con un metro y medio de estatura hacen gala de su linaje y se enfrentan con potros chúcaros y vacas veloces. La fiesta termina en un gran baile al aire libre. Tradición oral con amorfinos.13 MONTUBIOS Nacionalidades y Pueblos del Ecuador http://bit.ly/gruposetnicosecuINTERCULTURALIDAD (F)Latacunga, martes 17 de octubre de 2017

Es organizada por la Asociación de Ligas Parroquiales Rurales del cantón Latacunga; varias autoridades asistieron; la belleza de la mujer brilló junto al astro sol.

El astro sol y la belleza de la mujer de las parroquias rurales del cantón Latacunga irradiaron la mañana deportiva en el estadio de la parroquia Tanicuchí, sede de la inauguración de la Undécima Copa de Campeones de Fútbol Sénior que cobija a las jurisdicciones del área rural de la capital de Cotopaxi.

Entre las autoridades estuvo el alcalde Patricio Sánchez, quien hizo anuncios de mejoramiento del escenario deportivo y ayuda administrativa-jurídica en la legalización de los Estatutos de los clubes; estuvo el vicealcalde Óscar Culqui y su padre, el empresario Aníbal Culqui, que donó la Copa para la parroquia que salga campeón 2017, y pueda plasmar su placa en dicho trofeo que recorre las sedes de las parroquias; autoridades y dirigentes parrouiales fueron parte de la mesa directiva.

El discurso de Wilson Espinoza, presidente de la Asociación de Ligas Parroquiales Rurales del cantón Latacunga fue de agradecimiento, de unidad y concienciar sobre la historia y trayectoria de la Asociación y el paso de cada uno de los dirigentes que han dejado lo mejor en cada torneo por bien del deporte; al ser un organismo independiente ellos tienen sus reglamentos y acuerdos para llevar a buen fin el evento; no son parte del deporte barrial o profesional, pero sí jugadores que militan en otros torneos refuerzan a los clubes.

GRUPO A:

ÁGUILAS (TOACAZO)

DEFENSOR CRISTO REY (11 DE NOVIEMBRE)

SANTA MARIANITA (POALÓ)

EMELEC (ALÁQUEZ)

GRUPO B:

QUISINCHE (MULALÓ)

SANTA MARIANITA (JOSEGUANGO BAJO)

5 DE JUNIO (TANICUCHÍ)

ESCORPIÓN ROJO (TOACASO)

GRUPO C:

DEFENSOR 11 DE NOVIEMBRE (11 DE NOVIEMBRE)

FLUMINENSE (ALÁQUEZ)

10 DE AGOSTO (TANICUCHÍ)

INTER (JOSEGUANGO BAJO)

GRUPO D:

CHALUPAS (TANICUCHÍ)

DEPORTIVO POALÓ (POALÓ)

ALIANZA JUVENIL (MULALÓ)

NEWOLLS (PASTOCALLE)

GRUPO E:

ORIENTAL (PASTOCALLE)

DEFENSOR ALÁQUEZ (ALÁQUEZ)

SPORTING GOTERAS (TANICUCHÍ)

ESTRELLA JUVENIL (TOACASO)

GRUPO G:

SPARMAN (POALÓ)

JUVENIL 11 DE NOVIEMBRE (11 DE NOVIEMBRE)

JUVENTUS ( JOSEGUANGO BAJO)

24 DE JUNIO (PASTOCALLE)

REPRESENTANTES DE LA BELLEZA DEPORTIVA:

SRTA. DEPORTES FERNANDA -ÁVILA (JUVENTUS)

SRTA. CONFRATERNIDAD – JOHANA HERRERA (DEFENSOR CRISTO REY)

SRTA. ELIANA NOROÑA -5 DE JUNIO) (D)

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