Taxistas convencionales fueron recibidos en comisión general. FOTO G.T. LA GACETA

La tarde de este miércoles, hasta el Municipio de Latacunga llegaron cientos de taxistas convencionales en sus unidades, para dar a conocer el rechazo a la ordenanza que regula el otorgamiento de los títulos habilitantes, que crea el registro municipal que regula y controla el transporte público y comercial de competencia del Municipio de Latacunga, por lo que en medio de la comisión que fue recibida en la sesión del Concejo Municipal, pidieron que se archive la ordenanza.

Fausto Peñaherrera, presidente de la Unión de Taxistas de Cotopaxi, en medio de la comisión general que fue recibida en la sesión del Concejo Municipal, manifestó que están en desacuerdo con  la ordenanza sobre títulos habilitantes, que fue aprobada en primer debate el 8 de noviembre del año en curso.

Dijo que dicha ordenanza no fue sociabilizada con los transportistas públicos y comerciales, que están regulados por el Municipio de Latacunga, con lo que se estaría incumpliendo con lo que establece el Artículo 66 de la Constitución de la República, que señala que los ciudadanos deben participar en asuntos de interés público y que deben ser consultados.

Explicó que su mayor desacuerdo de que el proyecto de ordenanza, se da prioridad al taxi ejecutivo. En la parte donde se establece la renovación o cambio de socios, se manifiesta que el trámite lo podrán realizar por una sola vez y deberán pagar seis salarios básicos unificados por dicho concepto, siendo un trámite que cuando regulaba la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), tenía un costo de 35 dólares, mientras que en el caso de los taxistas ejecutivos, por el mismo trámite les cobrarían tres salarios básicos unificados, existiendo un cobro menor.

En el caso del fallecimiento o invalidez del socio de las cooperativas, dicho cobro sería de seis salarios básicos, mientras que antes era un trámite que se realizaba en un consenso familiar con los dirigentes.

Oscar Culqui, alcalde encargado de Latacunga, manifestó que los transportistas podrán acudir hasta la Comisión que está tratando sobre la ordenanza y presentar los puntos en los que no están de acuerdo. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here