Artesanos conocedores de la materia aplican la técnica del fuego para restauración de la puerta principal del Palacio Municipal. FOTO M.S. LA GACETA

Entre los trabajos de adecentamiento del Municipio de Latacunga, está la recuperación de la puerta principal, el artesano lo hace mediante la utilización del fuego, ya que la técnica permite brindar resistencia contra la polilla y se estipula que en 15 días se pueda culminar dicho trabajo.

Entre la limpieza de la fachada de la piedra pómez, retiro y restitución de revoque, liberación de elementos extraños está el mantenimiento y restauración de la puerta principal del Municipio de Latacunga, el artesano y escultor Segundo Maigua Cando, es el encargado de darle vida.

El tratamiento lo hace a través del fuego que permite sacar la pintura desde abajo y proceder con el lacado recuperando el arte realizado en dicha puerta.  Aparentemente esta técnica era utilizada por los carpinteros japoneses que buscaban una solución para el uso de madera mejorando su durabilidad y dando un nuevo aspecto de belleza, sobre todo mejorar la resistencia y proteger a la madera frente a la intemperie que se enfrenta a agentes bióticos, como hongos o insectos y como los abióticos como el sol y el clima.

A decir de Maigua, la puerta tiene un 30% de polilla por ello el empleo de la combustión añadido del agua hervida y el maderol que faculta matar al insecto desde el punto.  

Esto es el complemento del arreglo de toda la fachada del GAD Municipal de Latacunga que inició hace unas semanas, el mismo que tiene un plazo de 180 días con una inversión de 127 919 dólares el IVA sumado 143 269 dólares.

Vinicio Segovia, director de Patrimonio del GAD Latacunga, señaló que la obra consiste en la recuperación y conservación del bien inmueble, la intervención garantiza la permanencia de la estructura y a la vez se dará una apariencia y una imagen totalmente estética acorde a su naturaleza real.

El Palacio Municipal fue tallado y ornamentado con piedra pómez al puro estilo neoclásico, según la historia, su edificación luego de la primera inauguración presidida por su gestor Ángel Subía Urbina, en segunda administración municipal, el tramo que da al Parque Bolívar fue concluido en 1936 cuando era presidente del Consejo Don César Moya Sánchez. (I)